Este mañana, la empresa Seguros del Pacífico realizó el pago de la deuda política del FMLN al Ministerio de Hacienda, la cual ascendía a $2,671,945.26. Ayer, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que nuevamente solicitarían una prórroga, por lo que la aseguradora optó por cancelar el monto al no ver "futuro" en la negociación entre el partido y el Ejecutivo.

"Este día, ante las declaraciones del Ejecutivo y el partido, nos vimos en la necesidad de pagar la deuda (...) la aseguradora se hizo presente porque no se veía futuro en la negociación (...) el partido no se ha acercado a nosotros para hacer frente a esta situación", dijo Luis Rivas, gerente de aseguradora.

PUEDE LEER: Aseguradora se hará cargo de pagar deuda del FMLN

Tras honrar la deuda a Hacienda se conoció que el FMLN tiene 30 días para realizar el pago a la aseguradora, caso contrario se hará efectivo el cobro de la contragarantía, "un bien que garantiza que si no cancelan, se embarga", dijo Rivas en referencia a la empresa de energía Termopuerto, la cual agregó tiene un valor que sobrepasa los $5 millones.

Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo estar satisfecho por el pago a Hacienda, pero lamentó tener que haberlo exigido. "Que bueno porque @HaciendaSV recibió el pago, que mal por que tuve que salir en televisión exigiendo que el pago se realizara hoy para que lo hicieran", escribió en su cuenta de Twitter.

"La aseguradora ahora dice que el FMLN incumplió el contrato y que eso los obliga a pagar a ellos (como un fiador) y que por lo tanto darán 30 días al FMLN para pagarles a ellos, ya que sino embargarán la garantía: TERMOPUERTO, una empresa de energía", escribió, y agregó: "Pero cuando inauguraron TERMOPUERTO, dijeron que era una compañía de capital guatemalteco y que fueron necesarios 100 millones de dólares para montarla".

Ante ello, Bukele cuestionó por qué una empresa multimillonaria de "capital guatemalteco" se pone de garantía para una deuda FMLN; y añadió: "Si es “dinero de ALBA”, entonces el FMLN violó la ley, ya que el Gobierno Venezolano no puede financiar partidos políticos de El Salvador".

Además, aseguró que fiscalizarán la trazabilidad de cada centavo que paguen a la aseguradora por ese dinero.

"Una cosa es deber dinero. Que gracias a que golpeé la mesa ayer, hoy ya no deben. Otra es el lavado de dinero. Que esa son varios años de cárcel", dijo.

Finalmente, el presidente Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, transferir los $2.6 millones al Ministerio de Salud para la compra de camas y cunas para todos los hospitales de nuestro país.