Mientras se demora el acuerdo, el riesgo país de El Salvador ha subido a niveles no vistos desde 2007.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró ayer que aún no negocia un programa de financiamiento con El Salvador y que las reuniones sostenidas con funcionarios corresponden a la consulta del Artículo IV.

“Para ser claros, esta es una discusión del Artículo IV y el diálogo se centraría en políticas que podrían, potencialmente, sustentar un programa del FMI con El Salvador”, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una conferencia.

El 8 de noviembre pasado, una misión técnica del multilateral inició la revisión del Artículo IV con El Salvador, cuyas primeras reuniones fueron presenciales con una delegación del Gobierno salvadoreño que viajó a Washington y el resto se realiza en formato virtual.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró esta semana que en esas reuniones “aprovechamos un poco para hablar sobre el acuerdo como tal” y que incluso ya se tenían un borrador de las medidas para realizar un ajuste fiscal sugerido por el FMI de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
El equipo del FMI retomó la consulta del Artículo IV con una delegación de El Salvador (…) Esperamos que continúen hasta finales de este mes”.
Gerry Rice
Portavoz del FMI

"El acuerdo se mantiene en negociación, vamos a terminar la evaluación del Artículo IV que es una evaluación macro, global, entonces esta evaluación ya nos ayuda para ir sobre el camino específico”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

La revisión al Artículo IV es una consulta periódica que el FMI realiza a todos los países signatarios de sus acuerdos en la que evalúa los resultados macroeconómicos y fiscales, riesgos de la economía y proyecciones. Incluye también reuniones con diferentes sectores del país (como diputados).

Rice recordó que esta revisión normalmente se realiza entre seis y ocho semanas, y en el caso de El Salvador podría concluir a finales de este mes o inicios de diciembre. Luego, la misión hará sus recomendaciones para mejorar la situación de las finanzas públicas, como suele hacer siempre tras una consulta al Artículo IV, para asegurar el crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera.

Gerry Rice, portavoz del FMI, indicó que la revisión al Artículo IV podría finalizar este mes o inicios de diciembre.

Ajuste.


El portavoz del FMI evitó referirse al ajuste fiscal que el Ministerio de Hacienda ha planteado, aunque fue una de las preguntas de los periodistas.

Zelaya aseguró que el multilateral ha sugerido al país un ajuste fiscal de cuatro puntos del PIB durante tres años, pero es el Gobierno quien decide cuáles serán las medidas que se ejecutarán para concretarlo.







El Gobierno busca Facilidad de Servicio Ampliado con el FMI, un programa diseñado para ayudar a los países que enfrentan graves problemas de finanzas públicas.

La propuesta del Ejecutivo es que se realice en 2.4 % a través de la reducción del gasto público, equivalente a $600 millones, y 1.4 % por aumento de ingresos que significarían unos $300 millones. “Un ajuste que no lo necesita desde hoy, lo necesita desde 2005 que fue cuando se les comenzó a recomendar a los gobiernos de turno”, se quejó Zelaya en una entrevista televisiva.

Ese ajuste sería parte de los compromisos que asumiría el Gobierno salvadoreño si firma un programa de financiamiento con el FMI por hasta $1,300 millones, que solicitó desde octubre de 2020.

 

Alertas si no se logra acuerdo



  1. Acceso a mercado: se ha advertido que sin un acuerdo con el FMI, se restringiría el acceso al mercado de inversionistas y el gobierno no podría colocar más deuda.

  2. Capacidad de pago: sin ese acceso al mercado, el Gobierno se enfrentaría a problemas de liquidez para pagar el vencimiento de $800 millones en bonos para enero de 2023.

  3. Deuda: sin un ajuste fiscal apoyado por el FMI, la deuda pública seguirá subiendo. Hasta septiembre pasado, estos compromisos representaron el 82 % del PIB.

  4. Deterioro fiscal: sin acceso al mercado y delicadas finanzas, el riesgo soberano seguirá subiendo y el país seguirá perdiendo el grado de inversión.