Política

FMLN alista nuevo proyecto de ley de Reconciliación Nacional

Gabriela Villarroel

miércoles 4, marzo 2020 - 3:41 pm

La nueva dirección política del FMLN, asegura, está en contacto "con distintos sectores" para discutir "de manera profunda y seria" cómo acompañar a los afectados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, "desde una perspectiva de Estado". Foto: FMLN

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, informó que el partido alista su propio proyecto de ley de reconciliación nacional, para superar el incumplimiento de la Asamblea Legislativa a la sentencia que en 2016 ordenó brindar justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

La nueva dirección política del FMLN, asegura, está en contacto "con distintos sectores" para discutir "de manera profunda y seria" cómo acompañar a los afectados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, "desde una perspectiva de Estado".

publicidad

"Es un buen momento para intercambiar con Naciones Unidas y representaciones de las víctimas. En los próximos días vamos a presentar propuestas para viabilizar un proyecto de ley que responda a la sociedad, al país, que tenga el compromiso de todos los sectores del Estado, y que en el centro esté el interés y la situación de las víctimas", aseguró.

Según Ortiz, "el FMLN tiene que estar comprometido con la verdad, justicia y no repetición", principios que ordenó la Sala de lo Constitucional para derogar la Ley de Amnistía de 1992 y ordenar nueva legislación. "Porque fuimos un factor clave para desmontar la dictadura y el régimen de opresión, con mayor razón, un partido como el nuestro no puede estar en contra de las víctimas", dijo.


El pasado 26 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó en plenaria extraordinaria la Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, a pesar del rechazo de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

El anteproyecto, elaborado por asesores jurídicos bajo la dirección del presidente legislativo, Mario Ponce, fue calificado como "amnistía de facto" por parte de la Oficina Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aún tras acatar parte de estas observaciones de la ONU, la ley aprobada por la Asamblea fue vetada por inconstitucional por el presidente de la República, Nayib Bukele. Ortiz recalcó hoy que el FMLN no dará sus votos para superar el veto, así como no votó por la aprobación de dicha ley.

"Queremos reafirmar que el partido no va a respaldar ese proyecto de ley tal y como está. Cualquier proyecto de ley que se presente y tenga la posibilidad de tener el respaldo legislativo, ante todo, tiene que contar con el apoyo y respaldo no solo interno, si no público, desde la perspectiva de las víctimas", agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Casamientos por Instagram, así se viven las bodas en tiempos de coronavirus

  La pandemia del coronavirus ha paralizado todo tipo de actividades en el mundo y las bodas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.