El FMLN cree que la nueva ley solo sería aprobada con los votos de los partidos de derecha. / DEM


El partido opositor FMLN duda de que la Asamblea Legislativa cumpla con la prórroga de cuatro meses que dio Sala de lo Constitucional y apruebe antes del 13 de noviembre la nueva Ley de Reconciliación.

“Encuentro difícil que el 13 de noviembre tengamos una ley en los términos que lo exige la sentencia y cumpliendo la metodología que han planteado las víctimas”, declaró el diputado Damián Alegría, del FMLN.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal la Ley de Amnistía General de 1993 indicó que la Asamblea Legislativa no debe aprobar una nueva normativa que impida el acceso a la justicia, la verdad, la reparación de las víctimas y la no la repetición de los hechos. Las organizaciones propusieron la incorporación de organismos internacionales en el proceso de discusión y aprobación de la nueva Ley de Reconciliación.

A criterio del diputado del FMLN, es posible que al 13 de noviembre no tengan ley. “O si tenemos, va a ser una propuesta que no cumpla con todos los estándares y posiblemente sea nada más con los votos de la derecha” política. Alegría reveló que el FMLN estuvo “tratando de hacer algo con otros partidos de derecha” pero que “el escenario se complicaba porque quieren que se incumplan cosas ecenciales de la sentencia”.