Diputados del FMLN presentarán la moción formal la próxima semana para que pleno la conozca el jueves.


 

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscarán interpelar al ministro de Defensa, Francis Merino, y al titular de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, por la irrupción de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) al recinto de la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios del FMLN han preparado tres piezas de correspondencia para la próxima semana.

Dos iniciativas corresponden a cada una de las interpelaciones mientras que la tercera busca crear una Comisión Especial que investigue todo lo relacionado a la militarización de la Asamblea, desde la noche del 7 de febrero hasta el pasado domingo 9.

La jefa de fracción del partido de izquierda, Nidia Díaz, indicó que la Asamblea tiene la “facultad” de pedir una interpelación porque “lo que sucedió no es cualquier cosa”.

Por su parte, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) todavía evalúa pedir la interpelación de las carteras de Defensa y Seguridad.

Ayer, la fracción del partido se reunió para discutir si apoyaría o no esta acción, confirmó Alberto Romero, diputado de Arena. “Personalmente, creo que el ministro de Defensa, el director de la PNC (Mauricio Arriaza) y de Seguridad, hay que interpelarlos”, aseguró.

Los diputados del FMLN también pedirán cuentas por las violaciones a la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial y por el acoso y persecución a ciertos diputados. Hasta ayer, el diputado Schafik Hándal sostuvo que al menos seis diputados de la fracción fueron vigilados por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y agentes de la PNC.