Las diputadas Dina Argueta, Nidia Díaz y Yanci Urbina, del FMLN, denunciaron persecución. / DEM


El FMLN está recopilando todas las denuncias de persecución en contra de sus parlamentarios, asediados supuestamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) durante todo el fin de semana.

Tras la jornada del 9-F, la Asamblea Legislativa se centró en esclarecer cómo miembros de las Fuerzas Armadas irrum­pieron en el Salón Azul. Antes de la violación del recinto le­gislativo, según el FMLN, hubo persecución y vigilancia del Gobierno contra varios diputados y sus familias para forzarlos a asistir a la convocatoria del Consejo de Ministros y financiar el Plan Control Territorial.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, acusó al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, de ordenar verbalmente el acoso contra sus compañeros de fracción y su propia familia. “Estamos valorando ir en los próximos días a la Fiscalía Ge­neral de la República (FGR) para presentar avisos”, indicó.

Arriaza negó el fin de semana que persigan a diputados de la Asamblea Legislativa y emitió una disculpa pública por la ocupación, reiterando que se trató de “una falta de coordinación” con el Estado Mayor del Ejército.

 

El caso

08/02/2020

La diputada Dina Argueta denuncia que, desde el 8 de febrero, policías llegan a la casa de sus padres pidiéndoles información personal en vehículos sin placas. Preguntaron por la dirección exacta de su vivienda.

 

09/02/2020

El día de la convocatoria del Consejo de Ministros, Argueta narra que diputados reportaron patrullas o vehículos sin placa merodeando sus hogares. También denunciaron Margarita Escobar y Patricia Valdivieso.