Al menos una docena de propuestas enfocadas en servicios de salud, educación sexual y la despenalización de cuatro causales de aborto son las abanderadas por las diputadas y candidatas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para el periodo 2021-2024.


Las candidatas presentaron sus propuestas de su plataforma legislativa junto con Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.




Esta plataforma refleja que en el FMLN hemos trabajado junto a los sectores para construir las grandes alternativas de soluciones a los grandes problemas el país”. Karina Sosa, secretaria adjunta del partido y candidata al Parlamento Centroamericano (Parlacen).



Una de las propuestas es promover reformas al Código Penal por las cuatro causales que permitan la interrupción del embarazo en casos de violación, peligro de muerte de la madre y niñas violadas.




Es importante un tema del cual muchos no quieren hablar, un tema del cual muchos creen que resta votos; pero es un tema de garantía de vida para las mujeres en este país, que es la despenalización de cuatro causales para la despenalización del aborto”. Cristina Cornejo, diputada del FMLN.



Agregó que muchas niñas de unos 10 años que fueron violadas corren el riesgo de morir al momento de dar a luz porque su cuerpo no esta preparado.


 

Cajas de acogida para mujeres en crisis


Otras iniciativas de las candidatas son habilitar 14 casas de acogida para mujeres en situaciones de crisis por violencia física, sexual o en peligro de muerte; recuperar el programa de citología y mamografía universal y gratuita.


También, pretenden impulsar una ley de educación sexual integral para reducir y erradicar los embarazos adolescentes; proveer una canasta de servicios de salud para mujeres en edad fértil y garantizar el funcionamiento de las sedes de Ciudad Mujer.


En cuanto al tema de violencia, Cornejo señaló que todavía está pendiente incorporar la tipificación de la violencia política en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que buscarán que se haga la reforma en la presente legislatura.


La comisión de la mujer e igualdad de género de la Asamblea Legislativa tiene en estudio dicha propuesta.




En algunos momentos lo que ha entrampado la resolución de esta reforma es una adición de que para nosotras debe ir incorporado el tema sancionatorio, porque no es posible tener una legislación, una regulación, sin la parte sancionatoria”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.



La diputada Dina Argueta comentó que el 60 % de la actual bancada del partido de oposición está conformado por mujeres y espera que en la próxima legislatura tendrán la mayoría de mujeres diputadas.


Otras propuestas del FMLN en tema de mujeres:




  1. Instalación de casas de espera materna.

  2. Instalación de juzgados especializados en violencia contra las mujeres en los 14 departamentos.

  3. Garantizar el 50% de participación de mujeres en los cargos de elección popular y cargos de segundo grado.

  4. Impulsar una ley que establezca que el 30% de los créditos otorgados por bancos estatales sean para mujeres emprendedoras.

  5. Promover una iniciativa de ley para entrega del bono maternal equivalente a un salario mínimo para las mujeres que den a luz y no tengan ingreso fijo.

  6. Combatir el machismo en la vida cotidiana y en la función pública.