Al menos 572 sujetos fueron capturados en el operativo dirigido por el fiscal Raúl Melara.


Al menos 572 detenciones por delitos de homicidios, desapariciones de personas, extorsiones, trata de personas y agrupaciones ilícitas reportaban las autoridades en la Operación Escudo Regional que se desarrollan simultáneamente con el apoyo de los Estados Unidos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según la Policía Nacional Civil, cuatro de los detenidos han sido perfilados como cabecillas de las pandillas que operan en El Salvador y que eran reclamados por la justicia por diferentes delitos.

Nuestro trabajo investigativo también ha permitido la incautación de siete armas de fuego, cuatro vehículos, drogas y otros objetos. Asimismo, informamos que hemos capturado, a cuatro cabecillas de pandillas”, detalló un oficial policial en un reporte preliminar.

A la detención de los líderes de pandillas se suman dos agentes policiales capturados en las bartolinas El Cenizal en San Marcos, para quienes la Fiscalía General de la República leyó la orden de captura por favorecimiento en el ingreso de objetos prohibidos a reos en bartolinas; que de acuerdo con la Fiscalía, los aparatos eran encaletados en las paredes para después entregárselos a los detenidos.

El Fiscal General, Raúl Melara que dirigió el amplio operativo nacional, consideró que este es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos.
“Estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidios, tráfico de personas, agrupaciones ilícitas y extorsiones”. Con Punto 110

“Con la Operación Escudo Regional estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidios, tráfico de personas, agrupaciones ilícitas y extorsiones. Este es un esfuerzo que estamos haciendo como Fiscalía General para dar resultado positivo y sacar a todos los pandilleros criminales de las calles”, afirmó el fiscal general.

En el caso de El Salvador, ordenó la detención de 1,152 sujetos vinculados a diferentes delitos.



Golpe a las dos pandillas.

El fiscal Alfredo Quijano, jefe de la unidad Antiextorsión y Crimen Organizado quien también participó del operativo, afirmó que después de una investigación de casi 11 meses ha girado 200 órdenes de detención -todas de la pandilla 18- por los delitos de asociaciones ilícitas, proposición y conspiración al delito de homicidio contra 71 personas con la que se busca desmantelar una red de extorsionistas de la Tribu Cuscatlán que operan en los municipios de San Martín, Soyapango, Cojutepeque e Ilobasco.

Dentro de las detenciones en La Libertad, están los pandilleros a los que se les atribuye la desaparición del concejal de Jicalapa, Neftalí Vásquez Esquivel.

“Uno de los casos principales es la desaparición del concejal de Jicalapa, hecho ocurrido el 2 de marzo del presente año cometido por miembros de la pandilla MS de Jicalapa”, afirmó la directora de zona de central de la Fiscalía.

El concejal de Jicalapa, desapareció el 6 de marzo luego de que fue raptado por un grupo de pandilleros que portaban armas largas, según declararon en su momento fuentes policiales.

Vásquez, quien además era el secretario municipal de Ideología Partido de Concertación Nacional (PCN), fue raptado luego de presenciar una carrera de cintas en el cantón Argentina de Jicalapa, en el que hay presencia de la mara Salvatrucha (MS), según fuentes de la Policía.
“También ha permitido la incautación de siete armas de fuego, cuatro vehículos, drogas y otros objetos”. Fuente policial

Cuarta fase

Desde 2017 este esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas, donde las autoridades han presentado cargos contra más de 11,000 pandilleros y colaboradores, solo en El Salvador.

Esta es la cuarta fase de la operación Escudo Regional, que los tres países del Triángulo del Norte han realizado operativos simultáneos: el 11 de septiembre de 2017, la segunda, el 18 de abril de 2018, y la tercera, el 6 de noviembre de 2018.

La zona de San Salvador a través de sus cinco oficinas fiscales ha girado 85 órdenes de captura en contra de igual número de imputados, todos miembros de estructuras de pandilla, que operaban en los municipios de San Salvador, Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa y Panchimalco.

 

Detenidos por zona



  • San Salvador: 85

  • Occidente: 285

  • Oriental: 307

  • Central: 200

  • Áreas especializadas: 275


Capturados por los siguientes delitos



  • Homicidios

  • Desaparición de personas

  • Extorsiones

  • Tráfico ilícito de drogas

  • Tráfico ilícito de personas

  • Privación de libertad

  • Robo

  • Agrupaciones ilícitas

  • Delitos de carácter sexuales.

  • Delitos por violencia de género