Militares impidieron nuevamente que el juez del proceso penal por la masacre de El Mozote de 1981, Jorge Guzmán, ingresara al archivo de la Fuerza Aérea salvadoreña para buscar documentos relacionados con la matanza.

El juez intentó este lunes por segunda ocasión ingresar a los archivos militares, pese a la negativa de las autoridades de permitir este procedimiento en un primer intento el 21 de septiembre pasado.

Personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y organizaciones proderechos humanos se concentraron desde tempranas horas de este lunes en las afueras del Comando de Fuerzas Especiales de Ilopango a la espera de la diligencia del juez de San Francisco Gotera.

Sin embargo, uno de los motivos que los militares alegaron para evitar el ingreso fue de que "no cuentan en esa unidad con la información" que requiere el juzgador.

Los jurídicos y un capitán de la Fuerza Aérea también alegaron que el acceso lo impedían por la prohibición del numeral 7, del artículo 168 de la Constitución, que establece que los planes militares son secretos.

Militares impiden segunda diligencia judicial sobre archivos militares por masacre El Mozote./Fotografía: Óscar Machón.


El juez explicó a los militares que comunicaron la decisión de continuar bloqueando la diligencia que obedecen órdenes por interés de la institución demandada en el caso y no de acuerdo a los Derechos Humanos que El Salvador se ha comprometido a cumplir.

El juez indicó que se trasladará al Centro Judicial Isidro Menéndez para continuar el proceso derivado del bloqueo.

Organizaciones colocaron rosas a las afueras de la Fuerza Aérea./Fotografía: Óscar Machón.


Las organizaciones proderechos humanos portaron claveles y rosas blancas en representación de las víctimas, además de pancartas en las que piden justicia. Mientras las organizaciones y periodistas esperaban al juez a las afueras de la Fuerza Aérea, un agente policial y miembros de la FAES desde un muro les hicieron fotografías y vídeos.

Organizaciones proderechos humanos con pancartas piden jusiticia por la víctimas./Fotografía: Óscar Machón.


Un agente policial les hizo fotografías y vídeos a las organizaciones pro derechos humanos y periodistas que llegaron al lugar./Fotografía: Iliana Cornejo.


El presidente salvadoreño aseguró el pasado 24 de septiembre, en una cadena nacional de radio y televisión, que la intención de ingresar al archivo del Estado Mayor era para conocer archivos militares secretos y divulgarlos. Además, afirmó que los archivos no existen.

Un grupo de organizaciones sociales pidió, el pasado 2 de octubre, a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a Bukele por la posible comisión del delito de "encubrimiento" de la masacre.

El pasado lunes 28 de septiembre, el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) presentó un aviso penal a la fiscalía, para que también investigue el posible cometimiento de delitos en el bloqueo al juez.

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 y se señala como responsables a efectivos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, dirigido por el teniente coronel Domingo Monterrosa.

Fechas



  • Masacre en 1981: Entre los días 10 y 13 de diciembre de 1981, unidades élite del Ejército salvadoreño ejecutaron cerca de 1,000 personas en la zona rural de Morazán.

  • Desclasifican archivos 2020: La Presidencia desclasifica los archivos, pero recalca que el juez de caso El Mozote no tiene jurisdicción sobre la Fuerza Armada de El Salvador.