En la brigada de artillería en San Juan Opico tampoco permitieron el acceso, el juez alegó que el centro de la diligencia son las víctimas. Cortesía Cristosal.


 

En un cuarto intento de iniciar la inspección de archivos militares, esta vez en la brigada de artillería Óscar Osorio, en San Juan Opico, La Libertad, la Fuerza Armada de El Salvador volvió a bloquear el acceso al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, quien dirige la investigación.

Esta vez, el juez fue recibido por una oficial de servicio y una asesora jurídica quienes indicaron al juez que no estaban notificadas de su llegada y no permitirían el ingreso. Posterior a eso, la oficial de servicio le dice al juez que los archivos ya fueron entregados por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El juez le respondió que ningún documento, supuestamente desclasificado por el mandatario, ha llegado al juzgado de instrucción de San Francisco Gotera en Morazán y hace dos fuertes señalamientos a la Fuerza Armada:

  • La institución armada debe someterse a las órdenes judiciales.

  • La investigación tiene como centro a las víctimas.


Le sugerimos leer: Juez del caso El Mozote aún no recibe archivos desclasificados por el presidente Nayib Bukele

Así sucedieron los hechos:

Juez Guzmán: Soy el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Morazán y el motivo de estar presente en esta instalación militar es porque en mi tribunal se lleva el proceso 238/1990 conocido como "Masacre El Mozote y lugares aledaños", entonces dentro de la tramitación de este proceso se ordenó por una resolución judicial de hacer inspecciones en varios archivos militares a efecto de tratar de localizar documentos que tengan relación con esta masacre de El Mozote, me acompañan las partes técnicas, fiscalía, acusadores, defensa, también instituciones que velan por la legalidad de las diligencias que se va a realizar como la Procuraduría y el Instituto de Acceso a la Información Pública, así que este es el motivo de estar presentes, me gustaría saber quiénes nos están atendiendo.

Oficial de brigada de artillería: Mucho gusto señor juez, soy la encargada de la unidad de acceso... en este momento no le podemos dar ingreso porque no se nos ha sido notificado por nuestro escalón superior.

Juez Guzmán: Esta diligencia fue debidamente notificada, la resolución es del 15 de junio, entonces se le notificó al señor presidente, se le notificó al señor ministro de Defensa y desde luego, no me cabe la menor duda, que quienes dirigen esta unidad han sido notificados, me extraña que usted me diga de que no tiene conocimiento de eso

Oficial de brigada de artillería: No, fíjese que no tenemos ningún documento, nosotros necesitamos un documento que nos ordene dar el acceso a las instalaciones, recuerde que la Fuerza Armada no es parte del proceso, entonces nosotros nos amparamos de acuerdo al artículo 168, numeral séptimo y por el cual el señor presidente ya fue entregada la información que se requirió por su persona.

Juez Guzmán: Hay algunos puntos que usted menciona que no voy a discutir, ya hay suficientemente se ha explicado porqué la Fuerza Armada no es parte en el proceso, incluso el día de ayer o antier, lo mencionaba la Sala en una resolución que emitió de un amparo, por qué la Fuerza Armada no es parte del proceso, entonces, la situación es esta: nosotros estamos cumpliendo una orden judicial ¿verdad? hay una orden judicial que es de obligatorio cumplimiento para la institución armada en todas sus líneas de mando, así es que sería actuar apegado a derecho el hecho que nos permitan el ingreso a la institución para realizar la diligencia, aquí lo que se trata es del esclarecimiento de los hechos, como lo dije en una ocasión este proceso no es contra la Fuerza Armada, definitivamente no lo es sino en personas que amparados en los cargos que ocupaban en la Fuerza Armada cometieron algunos hechos violatorios de los derechos humanos, pero no es contra la Fuerza Armada, en ningún momento.

Oficial de brigada de artillería: Juez pero la información ya fue entregada, entonces no tiene razón tal diligencia y cualquier situación que quiera postular lo puede hacer a través del Ministerio de la Defensa.

Juez Guzmán: Sobre lo que usted manifiesta yo le puedo decir categóricamente que no, no se nos ha entregado ninguna información, los expedientes o archivos que el señor presidente dice sustrajo de diferentes unidades militares, en ningún momento las ha hecho llegar y sobre...él manifestaba en algunas ocasiones de que no existe más información, pues la diligencia judicial precisamente es para eso para verificar. Ustedes deben entender que un sujeto principal en este proceso son las víctimas, nosotros estamos haciendo esto por las víctimas, no lo estamos haciendo por mi, por los acusadores, por la fiscalía, sino que las víctimas son el centro de este proceso, entonces es importante que ellos estén conscientes que como Estado hemos hecho todo lo posible por investigar estos hechos porque en última instancia quienes sufrieron la pérdida de familiares y otras series de violaciones a sus derechos son ellos.

Disculpe, no logré escuchar por la bulla de los vehículos, ¿me decía su nombre?

Oficial de brigada de artillería: Solo oficial de servicio de la unidad de artillería.

Juez Guzmán: ¿Su nombre no me lo puede proporcionar?

Oficial de brigada de artillería: Si gusta lo puede solicitar a nuestro escalón superior.

Juez Guzmán: ¿Usted es jurídico? (a otra persona) ¿Su nombre? ¿no lo puede dar?

-Los oficiales dicen no.

Juez Guzmán: Bien, y ¿me podrían decir por orden de quién me están dando esta información de la negativa de ingreso?

Oficial de brigada de artillería: No, fíjese que....

Juez Guzmán: Porque ustedes tienen una línea de mando y si están diciendo eso es porque alguien las delegó para eso, no sé si me podrían decir.

-Las oficiales dicen que no.

Juez Guzmán: Muy agradecido y les deseo que pasen buen día.

El querellante, David Morales, aseguró que nuevamente se volvió a cometer delito al impedir el ingreso a la unidad militar. Para mañana, el juzgado programó la inspección en el archivo general de la nación, en el Palacio Nacional.

El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada bloqueó por primera vez el acceso al archivo del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. El segundo bloqueo ocurrió el pasado lunes 12 de octubre en la Fuerza Aérea, en Ilopango, mientras que el tercero ocurrió en la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa.