La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) exhortó hoy a los demócratas de El Salvador a no callar y aseguró que “perseguir organizaciones ciudadanas, a la prensa, intimidar a las voces críticas y utilizar a las instituciones públicas con fines políticos no es buena gobernanza”.

El reclamo se realizó pocas horas después de que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pusiera un aviso en la Fiscalía General de la República presuntamente contra la Fundación por posibles delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República es dirigida por Rodolfo Delgado, exdefensor del director de la Policía Nacional Civil (PNC) y afín al actual Gobierno.

Sin mencionar al Gobierno salvadoreño, Fusades señaló que en El Salvador se está ante “el avance de la erosión de nuestro Estado de Derecho hacia un estado de miedo, que siembra odio y venganza”. Advirtió que las voces valientes están siendo perseguidas en El Salvador con ataques y difamaciones.
Hacemos un llamado a los que creen en la democracia, a los que defienden el pensamiento crítico a quienes tenemos una obligación cívica y espíritu patriótico por encima de todo… No podemos ser indiferentes ante la destrucción de la democracia e institucionalidad. El silencio cómplice de los buenos no es una opción para quienes queremos un mejor país”. Comunicado de Fusades.

Fusades ha sido una fundación que elabora investigaciones sociales, jurídicas, políticas y económicas que en muchas ocasiones han emitido opiniones críticas al gobierno de turno.

El ministro de Hacienda puso aviso contra una organización por mover cerca de $50 millones a un paraíso fiscal y haber "bajado" casi $2 millones de donaciones.