La más reciente encuesta de CID Gallup, publicada este sábado, revela que el 36% de los hogares salvadoreños consultados están más preocupados por el alto costo de la vida y menos preocupados por el crimen y la delincuencia.
En comparación con la opinión captada en enero, la firma encuestadora dice que por ahora solo el 3% de los hogares están preocupados por la criminalidad.
De lo que sí están preocupados es del desempleo, un valor que en enero se situaba en 13% pero hoy es el 28% de las opiniones las que expresan esa incertidumbre.

COVID-19 una preocupación latente

“El COVID-19 es tema de preocupación principalmente en hogares donde se ha asistido a la universidad y cuenta con recursos monetarios que les permiten enfrentar esta crisis con menos dificultad”, dice CID Gallup en su informe.

“A nivel de país, el desempleo es el que más personas consideran es el principal problema. Este tiende a ser mencionado principalmente más por los menores de 25 años, quienes buscan incorporarse a la fuerza laboral y no encuentran oportunidad”, destaca la encuestadora en su informe.

En las opiniones recogidas en mayo los datos sugieren que hay tres indicadores que colocan ¿Cuáles son las principales problemas de nuestro país?: 32% desempleo, 27% costos de la vida y se reporta una reducción hacia el 9% sobre la inseguridad ciudadana, 8% la corrupción en el Gobierno y menos del 6% la falta hospitales y mala salud.

La firma intentó profundizar más y descubrió que el “¿Cree usted que el crimen y la delincuencia en nuestro país ha aumentado, ha quedado igual o ha disminuido en los últimos cuatro meses?”, el 78% cree que la delincuencia ha disminuido, el 17% considera que sigue igual y solo el 3% considera que ha aumentado

De enero a mayo la cifra de los hogares en el que al menos uno de sus integrantes ha sido víctima de asalto bajo siete puntos porcentuales de 12% a 5%.

Cuando la encuestadora abordó la situación económica de la familia en comparación con el año anterior encontró que 48% cree que la situación económica del hogar empeoró, una cifra que se incrementó significativamente des enero a la fecha, cuando era un tema que solo percibía el 11%.
Solo el 16% de los hogares entrevistas reconocen que su economía está mucho mejor este año, y su opinión en enero pasado era más optimista y era admitida por el 33%.