Mario Tenornio, Guillermo Gallegos, Guadalupe Vásquez, diputados de Gana, y Nelson Guardado, asesor de la fracción. Foto: Saraí Alas.


Dirigentes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se defendieron este jueves de los señalamientos sobre que ese partido contrató personal afín a esa entidad política.

El grupo parlamentario de Gana, que tiene 10 diputados, tiene 238 plazas en la Asamblea Legislativa.

El diputado Guillermo Gallegos aseveró que los documentos que ha incautado la Fiscalía podrán demostrar que en su gestión como presidente del órgano legislativo no contrató más personal.

Gallegos aseguró que, al momento de separarse del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al menos 250 empleados de esa bancada pasaron a formar parte del grupo parlamentario Gana.
La Fiscalía también allanó Recursos Humanos y Tesorería... Incautaron documentos desde el 2010, ahí se va a demostrar que todas estas personas ya estaban en la Asamblea Legislativa cuando nosotros fundamos Gana y fundamos la primera fracción de Gana en octubre de 2009”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Según Gallegos, el diputado Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusó a empleados del órgano legislativo de simpatizar con Gana y los despidió; añadió que ellos solo responden por su partido.

Quijano denunció la existencia de plazas fantasmas en mayo de 2018, detallando con estadísticas el personal que según sus consultas a Recursos Humanos no asistían a laborar al Órgano Legislativo.

El expresidente legislativo reveló que las personas que tenían este tipo de plazas fueron destituidas pero regresaron protegidos por algunos legisladores con una orden de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba reinstalarlos.



 

Concluye allanamiento en Gana


El diputado Mario Tenorio señaló que han colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) en los allanamientos que realiza la referida institución en las oficinas de la fracción de Gana.

De acuerdo con Tenorio, hasta el momento en la bancada de Gana, la Fiscalía incautó documentos relacionados a la planilla de plazas de personas que laboran en ese grupo parlamentario, libros de controles de asistencia y constancias de marcación biométrica de empleados.
Los fiscales han tenido acceso a las oficinas de los diputados de nuestro grupo parlamentario, así como a las oficinas administrativas de nuestro grupo parlamentario y no han tenido ninguna objeción para realizar estas diligencias. Según el informe que tenemos, el allanamiento en las oficinas de Gana comenzó ayer alrededor de las 4:00 p.m. y ha concluido este día cerca de las 6:00 de la mañana”. Mario Tenorio, diputado de Gana.