Esta es la Central Geotérmica de Usulután de donde se emanaron los gases. / Rosa Fuentes


Son 108 viviendas en la comunidad Buena Vista y 150 en el caserío Las Crucitas, las que tuvieron que soportar los malos olores parecidos al pescado descompuesto o heces fecales, que supuestamente salieron de un pozo en construcción de LaGeo, en el municipio de Alegría, Usulután.

Al menos 14 personas fueron trasladadas al hospital de Santiago de María, entre ellos una mujer embarazada y un bebé de seis meses. Todos presentaban mareos, vómitos, dolor de cabeza dolor de garganta y problemas para respirar, así como crisis nerviosas.

Carlos Portillo, director de la clínica Fosalud de Alegría, dijo que los pacientes inhalaron monóxido de carbono, ya que LaGeo hace excavaciones para liberar gases de un pozo en la zona. Agregó que esto pasa todos los años.

Ayer, el coordinador ambiental de la alcaldía municipal de Alegría, Mauricio Ernesto Hernández, dijo que a las 2:30 p.m., recibió una llamada donde se le informó que el pozo TR17 emanaba gases tóxicos.

“Llamé inmediatamente a la Geotérmica a Santa Tecla para saber si estaban desgasificando o limpiando alguno de los pozos y se nos dijo que no, pero el mal olor era muy fuerte”, detalló.

Ayer, un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que la Central Geotérmica de Berlín daba mantenimiento a los pozos, que suelen emanar olor fétido, y que utilizan “ciertos químicos que disminuyen o neutralizan el mal olor que emana de manera natural de estos pozos”, pero que no informaron a la alcaldía ni a los habitantes.

“De estos pozos se extrae vapor que es conducido por tuberías hacia la Central Térmica que hace funcionar las turbinas que a su vez generan la electricidad”, dice el comunicado del MARN.

A las 6:30 p.m., el olor era más fuerte y se activó el Comité Municipal de Protección Civil, porque los pobladores comenzaron con vómitos, dolores de cabeza, mareos, y alergias.

El presidente del Adesco del caserío Buena Vista dijo que ellos siempre han sufrido por los gases tóxicos, pero el mal olor tenía tres días de sentise.

Afirma que en la zona ya fallecieron cuatro personas por insuficiencia renal desde que construyeron estos pozos.

Los pobladores aseguran que demandarán a LaGeo porque no han cumplido con pactos de construcción de viviendas a cambio de la excavación de pozos.