La tensión política entre Estados Unidos e Irán presiona para que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se incrementen este martes, tanto así que las gasolinas llegan a su nivel más alto de los últimos cinco meses mientras que el diésel bajo en azufre recupera sus valores de mediados de 2019.

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que a partir de este martes el precio de referencia de la gasolina especial será $0.08 más caro a nivel a nivel nacional, mientras que la gasolina regular subirá $0.06 y el diésel bajo en azufre reportará un incremento de $0.05. Estas variaciones se mantendrá en vigencia hasta el próximo 27 de enero.

El incremento en los hidrocarburos ya había sido anticipado por economistas y por la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani durante un ataque de un dron estadounidense.

De esa forma, según informó el Minec, la gasolina especial acumula dos incrementos consecutivos y se comercializará en la zona central en un precio de referencia de $3.36, en occidente en $3.37 y en oriente será de $3.40.

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec, indican que estos valores no se habían visto desde hace tres meses y son los más altos desde la quincena del 5 al 18 de noviembre de 2019.

La gasolina regular tendrá un valor de referencia para la zona central de $3.13, mientras que en occidente se comercializará a $3.14 y en oriente quedará en $3.17. Estos precios son los niveles más altos en los últimos cinco meses, desde la quincena del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2019.

El diésel bajo en azufre, en tanto, se anota un tercer incremento y se venderá en la estaciones de servicio de la zona central a un precio de referencia de $3.08, en occidente de $3.09 y en oriente de $3.12. Según la División de Hidrocarburos, estos valores son los más altos desde la quincena del 4 al 17 de junio de 2019, hace siete meses.



Acuerdo comercial tranquilizó mercado

Tras conocerse la muerte del líder iraní, la inquietud de los mercados disparó los precios del petróleo por el temor a que Irán bloqueara el estrecho de Ormuz, una ubicación geográfica clave por donde circula el 30 % de la producción mundial en buques petroleros que suministran a los mercados de Asia, Europa y América del Norte.

El mercado logró cierta tranquilidad tras el discurso del presidente Donald Trump de no atacar a Teherán. Además, se espera que esta semana se firme la “fase 1” del acuerdo entre Estados Unidos y China, que pondría freno a la guerra comercial que ambos países lideran desde hace dos años y que ya tiene efectos sobre un menor ritmo en la economía mundial.

 

Petróleo sigue en baja al atenuarse tensión EE.UU. e Irán

El petróleo siguió bajando tras una volátil semana con expresivas alzas y bajas según la evolución de la crisis entre Estados Unidos e Irán.

En Londres el barril de Brent para entrega en marzo cedió $1.2 % y terminó en $64.20, mientras que en Nueva York el barril de WTI para febrero bajó un 1.6 % a $58.08.

“Este lunes siguieron atenuándose las tensiones entre Washington y Teherán” que se reavivaron el 3 de enero tras la muerte de un general iraní en un ataque aéreo estadounidense, dijo Bark Melek de la firma TD Securities. “Ya no se espera un ciclo de represalias entre los dos países”, añadió.