Esta es el tercer incremento en el precio de las gasolinas y el primero del diésel tras semanas de bajas constantes. /DEM


El Ministerio de Economía (Minec) anunció que a partir de mañana tanto las gasolinas como el diésel bajo en azufre sufrirán un aumento entre $0.13 y $0.22.

Las variaciones entran en vigencia este martes 2 y se extiende hasta el 15 de junio. El Ministerio de Economía aseguró que las alzas responden al incremento en la demanda por la reapertura de las economías en Europa (Francia, España, Italia y Alemania), además de la reducción de restricciones en Estados Unidos.

La institución detalló que la gasolina especial aumentará $0.21 para la zona central y occidental, donde el galón se comercializará a una referencia de $2.42 y $2.43, respectivamente. En oriente se sufrirá un alza de $0.22 y quedará a un valor de $2.47.

La gasolina regular subirá $0.18 en la zona central y quedará a una referencia de $2.22. En occidente sufrirá un incremento de $0.19, para quedar a $2.23 el galón; igual incremento se aplicará en oriente y su valor se comercializaría en las estaciones de servicio a $2.27.

Por su lado, el diésel bajo en azufre revierte su tendencia a la baja y para esta quincena subirá $0.14 en la región central y occidental, y $0.013 en oriente. La institución indicó que se comercializará a una referencia de $1.88 en las estaciones de la zona central y $1.89 en occidente, mientras que en la parte oriental quedaría a $1.92.

Estos incremento también responden a una reducción de 4.5 millones de barriles en las reservas de gasolinas reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), y la incertidumbre por los precios internacionales ante la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acordar si se mantiene el recorte de producción hasta finales de 2020.