El Gobierno de Colombia apelará ante el Consejo de Estado la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender el préstamo por hasta $370 millones para Avianca.

La información fue confirmada por fuentes oficiales a la radio colombiana La W.

La semana pasada, una medida cautelar tomada por el Tribunal de Cundinamarca en contra de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings S.A tuvo como resultado el congelamiento del salvavidas financiero para la centenaria aerolínea de bandera colombiana.

DESTACADO: Justicia colombiana congela por 10 días millonario salvavidas financiero para Avianca Holdings

El tribunal resolvió la demanda por el ciudadano, Jonatan Ruiz Tobón, quien alega que se incurrió en la vulneración a la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la seguridad social con el préstamo.

La orden cautelar, firmada por tres magistrados en respuesta a una demanda ciudadana, indica que "no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento" del préstamo "ni de las garantías reales verificadas para su respaldo".

El gobierno de Iván Duque tiene un plazo de 10 días (desde la notificación) para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos de un fondo público para paliar las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

EN CONTEXTO: ¿Por qué Colombia lanzó un salvavidas de $370 millones a Avianca?

Esto sucede luego de que Avianca confirmara que, junto al Gobierno, entregará información al Tribunal para demostrar que la participación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) en la reestructuración de la compañía será positiva para el país.

Por ahora el desembolso no se ha hecho, debido a que el Tribunal de Nueva York debe aprobarlo. Con la medida cuatelar que, como confirmó La W será apelada, se complica en el corto plazo más el tema.