Ministra de Educación, Hananía de Varela, en conferencia de Prensa./Foto de Presidencia.


La ministra de Educación, Hananía de Varela, anunció este viernes que adquirirán 700 mil computadoras, para que estudiantes del sistema público puedan recibir sus clases de forma virtual, durante la pandemia de COVID-19.

"Se están realizando gestiones para la adquisición de 700 mil equipos, con HP y Samsung, para entregarlos gratuitamente a los estudiantes que no cuenten con esta herramienta", aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa.

La titular de Salud, explicó que mientras se adquiere más equipo informático para los estudiantes, el Ministerio de Educacón Ciencia y Teconología (Mineducyt), capacita ya a más de 70 mil docentes, entre públicos y privados, con el apoyo de 215 técnicos, para que impartan los contenidos establecidos.

“Los padres no deben adquirir equipo, estamos seguros que vamos a poder dar el 100% a los estudiantes. Es parte de la estrategia de cambio del sistema educativo para la introducción de lo digital”, aseguró el secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, quien afirmó que las computadoras podrían ser entregadas en un mes.

Además, las autoridades informaron que la empresa Google, donó más de un millón 300 mil cuentas de Google Classroom, para que estudiantes y docentes puedan continuar con el proceso de aprendizaje.

Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje. L herramienta permite gestionar clases en línea online, donde se pueden crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente.

Las autoridades informaron que durante la emergencia, en el sitio www.mined.gob.sv/emergenciacovid19, habrán guías metodológicas de apoyo para docentes y estudiantes, par quienes tengan acceso a intener.

Mientras que, para lo que no tienen acceso se han entregado alrededor de 137 mil guías metodológicas impresas; y se espera llegar a un total de 170 mil. Asimismo, un total de 240 niños y adolescentes que están en centros de contención se les ha dado computadoras portátiles y material audiovisual para recibir sus clases.