El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reúne con los integrantes de la comisión que organizará el estudio de posibles reformas a la Constitución de El Salvador. Fotografía: @VCpresidenciaSV


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa y abogados que conforman la comisión ad-hoc para estudio y propuestas de reforma a la Constitución de El Salvador, acordaron establecer un cronograma para recibir propuestas de personas naturales y jurídicas para incorporarlas al análisis que harán para reformar la Carta Magna salvadoreña.

Las propuestas se recibirán desde el 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, es decir, durante tres meses y medio. Luego, elaborarán un documento que se entregará al presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021.

Dicho acuerdo fue tomado este sábado 24 de octubre en una reunión en la que estuvieron presentes el vicepresidente Ulloa, el doctor Fabio Castillo, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, secretario del equipo, todos abogados.

No asistió Manuel Ernesto Escalante, quien es subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca).

Hasta el próximo 28 de febrero de 2021, será el último día para recibir propuestas de ciudadanos o entidades salvadoreñas. Sin embargo, la comisión podrá revisar iniciativas que lleguen después de ese día en el caso que sean consideradas como "valiosas" por el mismo grupo.

Los medios de comunicación no fueron convocados por la Vicepresidencia para esta reunión, sin embargo, de acuerdo a El Faro, cuyo periodista ingresó a la reunión, en junio de 2021, el equipo espera tener un consolidado ordenado de las propuestas de reforma.

Consulta popular física o digital


Un segundo acuerdo es que admitirán propuestas que reciban de forma física o de forma digital. La Secretaría de Innovación de la Presidencia está preparando una la plataforma digital para que participe toda la población, según informó la vicepresidencia en su cuenta de Twitter.

Mientras, un tercer acuerdo es que a partir del 31 de octubre para garantizar acceso a todos los medios de comunicación, la cobertura periodística de las sesiones podrá realizarse vía Zoom.

El pasado 17 de octubre, Ulloa presentó al grupo que lo acompañará a hacer el estudio de reforma. Los miembros son el doctor Fabio Castillo, y los abogados Manuel Escalante, Giovanni Rosales y Adolfo Gerardo Muñoz.

El presidente Nayib Bukele aprobó el 24 de agosto el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delega al vicepresidente, Félix Ulloa, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador.

El vicepresidente es autorizado de esta manera por el gobernante salvadoreño para “llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional”.

En el acuerdo, se señala que la reforma constitucional será la base para “una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad”. Ulloa podrá nombrar y designar a un equipo ad hoc de profesionales en derecho todos con carácter ad honorem.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

El 10 de junio de 2020, Ulloa reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador pareciendo descartar la reelección presidencial.