La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto siguió la discusión de gastos del Gobierno. Ayer nuevamente recibió al ministro de Hacienda y a la comisionada. / A. Legislativa


El Gobierno salvadoreño prevé mantener la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), y la Ley Especial de los Grandes Contribuyentes, para financiar sus esfuerzos en el combate a la criminalidad, aseguró ayer la comisionada presidencial para Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos.

La funcionaria llegó ayer a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para continuar la discusión del presupuesto general de la nación 2020, que asciende a $6,426.1 millones.

Dentro de la estimación de ingresos y gastos del próximo año, Hacienda incluyó en el rubro de contribuciones especiales el impuesto del 5 % a la telefonía, aprobado por la Asamblea en 2015 para tener una vigencia de cinco años. Su vigencia, que termina en noviembre de 2020, se prolongaría por más tiempo.

El diputado de Arena, Carlos Reyes, cuestionó que se incluyan estos fondos, que en 2019 lograron recaudar $207 millones para el combate a la criminalidad y el pago de bonos a la Policía Nacional Civil (PNC), “pero golpean el bolsillo de los salvadoreños”.

“El presidente de la República dijo que las iba a eliminar; entonces, ¿las va a seguir solicitando?”, preguntó.

La comisionada explicó que “sí continúa, y continúa porque, cuando asume el Gobierno, se encuentra la Policía Nacional Civil que está sin uniformes, está en una situación bien compleja y los índices de criminalidad son tremendos”.

“Creo que si a la población le preguntan que le mantengan esta contribución pero se mantenga la disminución de homicidios, estoy segura que la población lo va a entender”, indicó. La prórroga, según Recinos, “quedará en manos de la Asamblea Legislativa”.

Los diputados preguntaron también por el incremento de plazas de contratos, fondos a la Fiscalía y Procuraduría General; y la indemnización de trabajadores despedidos.

 

Las dudas

 

Preguntas de los diputados sobre el presupuesto 2020

 

Incremento de plazas

El anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2020 incluye un incremento de 2,262 plazas en el Gobierno central, instituciones descentralizadas y empresas públicas. FMLN cuestiona por qué se incrementan las plazas amparadas en Ley de Contratos en 2,301 y se suprimen 1,216 en Ley de Salarios.

 

Fondos a las ONG

En el anteproyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, se incluyen transferencias a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por $3.2 millones. Arena cuestiona que ONG se favorecen, y el Gobierno dice que tomó en cuenta todos los recomendables hechos por la Asamblea Legislativa en la incorporación de fondos.

 

Incremento a veteranos

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Ministerio de Hacienda que duplique la pensión que reciben los veteranos de guerra; sin embargo, esta disposición no está incluida en el presupuesto general de la nación 2020. La jefa de Gabinete, Carolina Recinos, dice que siguen buscando fondos.

 

Fondos para FGR y PGR

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un presupuesto programado de $83.5 millones para el 2020, $7.8 millones menos que su presupuesto modificado de 2019; mientras la Procuraduría General de la República tiene un presupuesto de $29.7 para este año y un incremento de solo $1 millón para el ejercicio fiscal de 2020. Arena cuestionó por qué razón los fondos son tan bajos.