El director de Centros Penales, Osiris Luna, tomó las medidas luego del repunte de homicidios. / Cortesía


La Dirección General de Centros Penales (DGCP) confirmó que desde ayer los miembros de la Mara Salvatrucha y pandilla 18 fueron mezclados y comenzaron a compartir celdas en todas las cárceles del país.

La información fue divulgada por el titular de penitenciarías, Osiris Luna, horas después de ejecutarse una serie de requisas en diversos penales. “Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta! Gobierno del presidente Nayib Bukele” publicó en su cuenta oficial de Twitter el funcionario.

La noche del pasado viernes, Bukele ordenó que se decretara emergencia máxima en todos reclusorios del país luego que a través de información de inteligencia se conociera que desde el interior de los penales se estaban dirigiendo homicidios.

Las instrucciones del Presidente fueron el encierro total mientras duren las diligencias en las cárceles las cuales iniciaron el pasado sábado con una serie de requisas en busca de ilícitos y evidencias sobre las ordenes de homicidios que desde los recintos han estado saliendo y que producto de eso se habrían incrementado en las últimas horas.

El viernes 24 abril hubo 23 homicidios y fue el día más violento desde que inició su gestión Nayib Bukele, previamente el récord con más crímenes durante la actual administración presidencial se había registrado el 20 de septiembre de 2019 con 19 casos. Los homicidios continuaron el fin de semana.

 

Las requisas

El pasado sábado, las autoridades penitenciarias requisaron algunos penales, entre ellos, Quezaltepeque, Ciudad Barrios, Máxima Seguridad de Zacatecoluca, San Francisco Gotera y el complejo penitenciario de Izalco, en Sonsonate.

En los procedimientos encontraron manuscritos que las pandillas llaman “wilas” y será el personal de inteligencia penitenciaria que ya está familiarizado con esas cartas codificadas quienes las analizarán para verificar los mensajes contenidos.

Osiris Luna publicó que la investigación que están realizando en los reclusorios va orientada a determinar quiénes son los responsables de emitir las órdenes de homicidios.