La ministra de Economía explicó que ampliarán exenciones a usuarios a cambio de inversiones.

El Gobierno explicó este jueves a los diputados un pliego de reformas a la Ley de Zonas Francas que crearían “zonas francas tecnológicas” y ampliarían exenciones fiscales por un periodo adicional cuando se venza el plazo de las exenciones totales que reciben actualmente.


Luego de vencido el plazo que establece la actual Ley de Zonas Francas para una exención total, se permitiría que un desarrollista esté exento del 60 % del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de impuestos municipales por 10 años adicionales al final del vencimiento de la exención total.


Actualmente, la exención total del ISR e impuestos municipales para desarrollistas autorizados tiene una vigencia de 10 años en el área metropolitana y 15 años fuera de dicha área.


Así mismo, el desarrollista de una zona franca tecnológica tendría un plazo adicional de 5 años por inversiones en una ampliación o mejoras en innovación, tecnología o proyectos verdes por no menos de $500,000 en los 5 años previos a la solicitud.


La reforma incluiría 5 años adicionales de exención para empresas usuarias de las zonas francas si realiza inversiones, ya sea ampliación de la producción, proyectos tecnológicos o en la comunidad.


 

Las modificaciones propuestas incluyen la eliminación de requisitos de inversión para empresas de manufactura tecnológica.


 

Nueva zona franca


El Ministerio de Economía ha autorizado una nueva zona franca luego de una solicitud recibida “recientemente”, anunció este jueves la ministra de Economía en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.


“Hemos dado ya la autorización para una zona franca que esperamos esté operando a partir del próximo año”, detalló la funcionaria, poco después de explicarles las reformas cuyo proyecto entregó el 27 de octubre pasado.


No detalló si la zona franca autorizada corresponde al sector de acuicultura estudiado con el MAG o a otro sector.


 

Acuicultura


La acuicultura sería un nuevo sector de las empresas que pueden ser beneficiadas con los incentivos de las zonas francas; actualmente, solo está considerada la pesca para transformación industrial.


“Se ha hecho un análisis exhaustivo desde el Ministerio de Agricultura (y Ganadería MAG) en donde se demuestra que hay una alta y creciente demanda a nivel mundial del producto específico de camarón”, dijo la ministra, al explicar la inclusión del nuevo sector beneficiado.



Zona tecnológica


Si la reforma se aprueba, introduce la nueva figura de zona franca tecnológica.


La zona franca tecnológica será un área de territorio nacional que permitirá ingresar mercancías como que no estuvieran en aduanas respecto a tributos de importación y exportación. Estará dirigida a empresas que se dediquen a la creación o apropiación tecnológica o investigación científica.


Las empresas que se dediquen a la producción, ensamble, manufactura, transformación o comercialización de bienes de tecnologías de información, robótica, microelectrónica, domótica, industria aeroespacial, microprocesadores, circuitos integrados, piezas de computadoras, dispositivos médicos, partes de vehículos, aeronaves o embarcaciones, también serán incluidas entre los sectores a incentivar.


La reforma también reduciría la extensión de las zonas francas de 35,000 a 30,000 metros cuadrados y daría paso a las zonas francas verticales, explicó la ministra de Economía.

 

Respaldo


Diputados de Nuevas Ideas se mostraron abiertos a aprobar las reformas. El diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, explicó que “el proyecto no ha sido sacado de la manga”, ya que ha sido consultado “con el sector empresarial” y el sector público.




Todas estas reformas han sido consultadas con el sector empresarial, con las instituciones de Gobierno, esto no ha sido sacado de la manga”. Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.



 
Me parece una buena iniciativa. Es una buena noticia para los empresarios que quieran incurrir en el desarrollo de una nueva zona franca”. Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.