El Fodes fue suspendido a las alcaldías durante el año 2020 por el Gobierno. En el presupuesto 2022 se prevé una reducción sensible.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó el pasado jueves 30 de septiembre una nueva Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) que reduce el mismo del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado.

¿De cuánto podría ser la reducción del Fodes para 2022?

En el año 2021, el Fodes calculado para las 262 alcaldías ascendió a $552.9 millones. Una reducción al 1.5 % implicaría un Fodes de aproximadamente $82.9 millones ese año para todas las alcaldías.

La reducción, según el Gobierno, responde a una “nueva concepción orientada a trasladar recursos del presupuesto general del Estado a las municipalidades, ajustado a los desafíos y necesidades reales de cada municipalidad así como a la situación de las finanzas públicas”.
Se concluye que las motivaciones y propósitos perseguidos en la Ley de Creación del Fodes se han agotado y amerita de una nueva concepción orientada a focalizar de forma objetiva la regulación del Fondo y todos sus componentes”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, a la Asamblea Legislativa.

 

Libre disponibilidad


El Fodes reducido sería de “libre disponibilidad”, es decir, podría ser destinado "a los propósitos o finalidades que cada municipio estime conveniente y necesario para su circunscripción municipal”, indica el artículo 1 del proyecto solicitado.

De acuerdo al decreto, Hacienda continuará pagando los créditos que hayan asumido los municipios.

 

Disolverán FISDL e ISDEM


Hacienda ha solicitado, además, una ley de creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que disolvería el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo de El Salvador (FISDL), a la cual le sucedería en sus atribuciones la DOM.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda pidió, el mismo día, una Ley de Disolución y Liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), por lo que transferirá al Estado todos sus activos y pasivos.

 

La DOM adjudicará los servicios y obras a privados


El Gobierno también solicitó, el 30 de septiembre, crear la nueva Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) junto a una ley que regularía las ofertas y contrataciones de obras municipales, servicios municipales como recolección de desechos, hospitales o cualquier necesidad municipal.

Según el proyecto de “Ley simplificada de adquisiciones para obras municipales”, los proyectos podrán ser realizadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros.

Las municipalidades no podrían ofertar ni contratar con la Dirección Nacional ni con las empresas en las que ellos sean socios o accionistas o directores.

El plan de adquisiciones será aprobado por la junta directiva de la DOM y se actualizaría "periódicamente", incluidos servicios de consultoría y valor estimado.

Las empresas o personas podrían lograr sus contratos mediante:

  • Licitación competitiva.

  • Licitación limitada.

  • Comparación de precios

  • Compras para funcionamiento.

  • Contratación directa.


De acuerdo al artículo 13 del proyecto, en todas las licitaciones la adjudicación podrá ser aprobada por el subdirector ejecutivo cuando el monto sea menor a $80,000; por el director hasta $200,000; y “en licitaciones por montos superiores a $200,000 se aprobarán por la junta directiva, quien podrá delegar dicha facultad en el director ejecutivo”.

La DOM estará conformada por un presidente designado por el presidente de la República, directores designados por el presidente, ministro de Hacienda y ministra de desarrollo local, también tendrá un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República por cinco años.

 

A la DOM irá el 3 % de ingresos


A la DOM Hacienda le transferirá al menos el 3 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado.

De acuerdo al proyecto de ley de la DOM, estos recursos deberán invertirse en:

  • Obras de infraestructura y servicios vinculados.

  • Prestación de servicios a los municipios.

  • Vehículos para recolección, tratamiento, traslado y disposición de desechos sólidos.

  • Alumbrado.

  • Agua potable.

  • Aguas negras.

  • Unidades de salud

  • Hospitales.

  • O cualquier proyecto municipal.