El Ministerio de Salud reservó totalmente el plan nacional de despliegue de vacunación contra el SARS-Cov2, el registro de cabinas destinadas a la vacunación y el proceso de compra de los antídotos contra el virus, según la nueva actualización del índice de información reservada.

El índice señala que el plan nacional de despliegue de vacunación contra el covid-19 tendrá reserva durante los próximos tres años, al igual que el registro de las cabinas donde se hace la vacunación.

Mientras que el proceso de compra de las vacunas tendrá una reserva de cinco años, todo lo anterior argumentando el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).


Tipos de información reservada


Este artículo establece que se reservarán los planes militares, la información que perjudique o ponga en riesgo la defensa nacional o la seguridad pública.

También aquella que menoscabe las relaciones internacionales o la conducción de negociaciones diplomáticas del país y la información que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.

La ley también establece que podrá ser reservada, la información que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, que no tenga una decisión definitiva.

Además, puede reservarse aquella información que causa un serio perjuicio en la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos, en la administración de justicia o en la verificación del cumplimiento de las leyes.

La información que compromete las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso y la que pueda generar ventaja a una persona en perjuicio de un tercero.

Otras reservas


En junio del 2020, el Ministerio de Salud también puso una reserva de dos años, sobre la documentación que incluye memorándums y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para covid-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud.

Además, en febrero pasado, Salud también reservó la adquisición de pautas publicitarias, incluyendo el expediente que contiene la información de ofertas, durante los próximos cinco años.