Nacionales

Gobierno recibió 95 pedidos de ayuda por desplazamiento

Saraí Alas

jueves 16, mayo 2019 - 12:00 am

Al menos 450 personas han sido atendidas. / DEM

La Dirección de Atención a Víctimas (DAV) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibió 95 solicitudes de atención para víctimas de desplazamiento forzado interno entre enero y mayo de este año, informó ayer su titular, Fátima Ortiz.

La funcionaria afirmó que actualmente están atendiendo a 450 personas que forman parte de núcleos familiares en condición de desplazamiento forzado. El año pasado la DAV registró 100 casos y solamente atendieron a 400 personas.

publicidad

Según Ortiz, las causas principales de desplazamientos forzados identificadas por el Ministerio de Justicia son: amenazas hechas por grupos de pandillas, extorsiones y víctimas de violencia de género. Asimismo, Ortiz señaló que solamente han dado atención a dos casos de desplazamiento forzado que tenían relación con miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador.

“Los casos de agentes los ve la sociedad civil porque no llegan hacia nosotros, cuando (los casos) llegan, solamente nos piden alojamiento para las víctimas y ayuda humanitaria pero muchos a veces no tenemos acceso a las víctimas por su protección”, explicó la funcionaria.


De acuerdo a la Dirección de Atención a Víctimas, hasta la fecha utilizan $1 millón para atender a las personas víctimas de violencia y desplazamiento, pero la directora de la DAV aseguró que necesita $2 millones para brindar atención psicosocial a todas las personas en la referida condición.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.