“Ahí en los pasillos se hizo gripario, porque ya no caben los pacientes”, dijo una fuente del hospital, ayer.
Los griparios son las áreas de observación para pacientes con enfermedades respiratorias, que se habilitaron en los hospitales tras el avance de la pandemia del COVID-19. La fuente detalló que algunos de los pacientes en los griparios del ISSS son pacientes confirmados con COVID-19 y otros aún son sospechosos.
Ayer, Diario El Mundo observó a los pacientes del gripario del hospital general del ISSS que eran atendidos en el parqueo de la emergencia, mientras el personal médico les acerca tanques de oxígeno.
Otros pacientes reciben apoyo de oxígeno con bolsas de ambú.
Mientras tanto, las cuentas oficiales de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República publicaba en Twitter, que los hospitales estaban “descongestionados”, debido a la inauguración del hospital El Salvador; las publicaciones mostraban imágenes del hospital Rosales y el hospital San Bartolo.
Ayer, a través de redes sociales, el mismo Gobierno anunció que ya trasladó a casi 100 pacientes COVID-19, al nuevo hospital El Salvador; anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, difundió un video, supuestamente, del hospital donde se ven pabellones llenos. El nuevo nosocomio tiene 105 camas de cuidados Intensivos y 295 de cuidados intermedios.