El Gobierno de El Salvador suspendió toda la inversión pública para 2020, y se alista para reestructurar el Presupuesto General de la Nación para enfocarse en las necesidades básicas por la pandemia de COVID-19, informó el Ministerio de Hacienda.

Por acuerdo del Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó a la Asamblea Legislativa reorientar $26 millones del presupuesto para el pago de salarios en dos empresas públicas que, debido a la emergencia, dejaron de percibir ingresos.

Fuentes explicó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea que hace tres semanas envió notas a las carteras de Estado para avisar que la inversión pública quedó suspendida con el fin de hacer “reasignaciones presupuestarias”, y que deberán presentar reducciones.

“Se le avisó al presidente (Nayib Bukele) que había que congelar y suspender la inversión pública del fondo general de tal manera que podamos hacer reasignaciones presupuestarias para darle cabida a lo esencial, que claramente es la vida de las personas”, aseguró el funcionario.

El Presupuesto General de la Nación 2020 se aprobó por $6,426.1 millones, de los cuales unos $1,256.13 millones representan la inversión pública, incluyendo la infraestructura a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, ahora convertido en Ministerio; el Fondo para el Económico y Social (Fodes) de alcaldías, y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Los fondos de cooperación para el desarrollo, explicó Fuentes, se mantienen por compromisos internacionales. Además, se conservará el pago de deuda pública, Fodes y programas sociales, “prioridades esenciales para el Estado siga funcionado”.

Los diputados de la Comisión de Hacienda; sin embargo, cuestionaron la primera reorientación que pide el Gobierno durante la pandemia: $24 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda); y $2.1 millones para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), todos en gasto de funcionamiento y salarios,

Los recortes se hicieron a programas para erradicación de la pobreza y apoyo a veteranos de guerra, al Ministerio de la Defensa, a mejora de infraestructura escolar, reducción de riesgos y áreas naturales protegidas; asistencia a migrantes, micro y pequeñas empresas y al Instituto Nacional de los Deportes.

“El Gobierno está haciendo lo mejor posible para garantizar lo mínimo, y les pido comprensión.Va a haber una reestructuración y no sé cuándo va a terminar esta pesadilla”, respondió a las críticas.

 

Alistan salvataje

El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno está alistando una especie de medidas de salvataje para empresas, así como un paquete tributario para quienes no puedan pagar sus impuestos.

La medida incluye, según el funcionario, una prórroga para la declaración de la renta que se presentará a la Asamblea Legislativa esta semana, como un plan de alivio económico ante la crisis generada por la emergencia del COVID-19.

 

Primeres reestructuraciones

 

ANDA

Salarios

El Gobierno pidió reorientar $24 millones para pagar salarios de empleados de Anda. La Asamblea recortó de $2.5 millones a programas para erradicación de pobreza y apoyo a excombatientes; $1.5 millones de Defensa para equipamiento y comunicaciones, $17 millones para infraestructura escolar, $1.4 millones de reducción de riesgos y áreas naturales protegidas; y recorte de $1.3 millones del Indes.

 

Cifco

Operación

Se aprobó reorientar $2.1 millones para funcionamiento y salarios de Cifco, de recortes de $500,000 a Relaciones Exteriores (representaciones consulares, servicio exterior, gestión de niños desaparecidos, derechos humanos, protección al migrante y otros); y $1 millón de Ministerio de Desarrollo Local; y $600,000 del Fondo de Desarrollo Productivo y del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas.