El Ministerio de Salud lleva cabinas para tomar las pruebas PCR a distintos municipios del país.


Tras conocerse que El Salvador es uno de los países seleccionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar pruebas rápidas de antígenos de covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que se está haciendo toda la valoración necesaria para la utilización de las mismas.

Alabí señaló que a nivel internacional se están impulsando estrategias para el combate de la pandemia y aclaró que las pruebas rápidas mencionadas por la OPS son para detectar antígenos, no anticuerpos.

“Se está haciendo toda la valoración necesaria, sobre todo, para garantizar que esto tenga un impacto directo y pueda darnos un diagnóstico certero ante la enfermedad, es por eso que todavía está en análisis, está siendo estudiado”, dijo.

Reiteró que El Salvador, al igual que Ecuador, México y Surinam, es uno de los seleccionados para realizar estas pruebas, sin embargo, sostuvo que la utilización de dicha estrategia dependerá del análisis interno que se realice.

El pasado 14 de octubre, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció las pruebas rápidas de antígenos para detectar covid-19. A través de la estrategia se busca trasformar la respuesta a la pandemia en la región.

“Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo Etienne.

La directora de la OPS adelantó que se están realizando estudios piloto en México, Surinam, El Salvador y Ecuador, y agregó que millones de estos test estarán disponibles la próxima semana.

Según publicó la OPS en su página web, las nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos son asequibles y fiables, “son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad”.

Asimismo, destaca que estas pruebas permite a los trabajadores de salud manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes y comenzar el tratamiento de inmediato.
“Se está haciendo toda la valoración necesaria, sobre todo, para garantizar que esto tenga un impacto directo y pueda darnos un diagnóstico certero”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Qué son.

La prueba para detectar antígenos de covid-19 también es un hisopado nasofaringeo, posterior a la toma de la muestra, se coloca en un tubo de ensayo y se le coloca el reactivo específico que permite conocer un resultado en pocos minutos.

Los antígenos son sustancias extrañas que al interior del cuerpo provocan anticuerpos.

La OPS ha depositado su confianza en las pruebas antígenas para detectar el covid-19 y dicen son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La OPS dijo que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Hasta el momento, en El Salvador, se han detectado casos de coronavirus solo a través de la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR), que es exacta para detectar el virus, pero tarda varios días para conocerse su resultado.

El Instituto Nacional de la Salud (INS) explicó al principio de la pandemia que procesar una prueba de covid-19 pasa por siete etapas que puede durar hasta 72 horas.