El presidente de la Asamblea Legislativa convocó a los partidos, Arena y FMLN no acudieron a la reunión. El presupuesto debe aprobarse antes de 2020. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa para sostener el primer encuentro con los partidos políticos que permita la oportuna aprobación del presupuesto general de la nación 2020.

La reunión, que duró casi tres horas y media, se desarrolló a puerta cerrada. A su salida, la comisionada presidencial contó que fueron convocados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y que el Gobierno “está en la disposición de hacer ajustes que absolutamente no toquen ni los objetivos, ni las prioridades” del Gobierno en el presupuesto del próximo año.

Según Recinos, salieron de esta reunión “con muy buenas expectativas de que el presupuesto puede ser aprobado la próxima semana”.

El encuentro contó con la participación del jefe de fracción de Gana y del PCN. Fuentes oficiales confirmaron que no hubo representación de Arena y FMLN, partidos que juntos suman 60 de los 84 votos de la Asamble Legislativa y que critican el proyecto de presupuesto del Gobierno.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, confirmó la ausencia de Arena y FMLN. Expresó que su partido tenía dudas sobre el uso de recursos en el Ministerio de la Defensa Naciona, pero les fueron aclaradas en la reunión con los funcionarios del Gobierno.

Almendáriz espera que el presupuesto sea aprobado la próxima semana. El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, admitió que no asistió a la reunión porque tenía otras actividades fuera del recinto legislativo. Reiteró las críticas a la reducción presupuestaria a Fiscalía General de la República y Ministerio de Agricultura.

 

Acercamiento entre ejecutivo y legislativo



Entre poderes

La semana pasada, el presidente, Nayib Bukele, asistió al acto de toma de posesión de la presidencia de la Asamblea Legislativa de Mario Ponce. Bukele dijo que estaba dispuesto a revisar el presupuesto y que Ponce convocaría a los partidos a reunión.

 

Primera reunión

El ministro de Hacienda y la comisionada presidencial de Operaciones del Gobierno, Carolina Recinos, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa. Todos los partidos estaban convocados. Arena y el FMLN no llegaron, solo diputados de PCN y Gana.