El Minec y Fomilenio II anunciaron esta semana que en octubre se iniciará la recepción de las solicitudes para la contratación de las empresas que prestarán el servicio de firma electrónica en el país. /DEM

El Grupo de Soluciones Informáticas (GSI) es la firma encargada para la implementación de la Autoridad Certificadora Raíz, la entidad responsable de ejecutar la Firma Electrónica en El Salvador.


“Como empresa comprometida con la transformación del entorno digital, innovando y mejorando cada día, y principalmente en estos tiempos de coronavirus, tenemos el reto de sacar adelante nuestra economía, que mejor que reactivarla con una innovación digital como la firma electrónica de miles de millones de documentos que se firman día a día para darle paso a la ejecución de muchos proyectos de beneficio para nosotros mismos”, destaca la firma en un comunicado.


RELACIONADO: Fomilenio II firma contrato para lanzar firma electrónica

GSI sostiene que proveer una solución que resguarde la Autoridad Certificadora Raíz (que emitirá y validará los certificados digitales que darán vida a la firma electrónica), es un aporte importante con que como proveedores en el mercado.




Se ha capacitado a un grupo de salvadoreños y salvadoreñas que orgullosamente llevarán la firma electrónica a otro nivel en El Salvador”
Comunicado de GSI



La compañía agrega que junto con este proyecto se avanza también en la habilitación de servicios de integración con aplicativos, de múltiples marcas como gestión empresarial en la nube (ERP), administración de clientes (CRM), gestores de contenido (ECM), automatizadores de procesos de negocios (BPM), Bots de RPA, entre otros, que ahora podrán contar con la certeza jurídica que otorgan los certificados digitales.


“Agradecemos a las autoridades salvadoreñas y al proyecto de los Fondos del Milenio II (Fomilenio II) por haber confiado en nuestra experiencia, de más de dos décadas en la región, para llevar a cabo este proyecto tan importante para El Salvador”, añade la empresa en el comunicado donde reafirma su compromiso en apoyar al Ministerio de Economía que catalogó como “la importante tarea de salvaguardar la Autoridad Certificadora Raíz”.


DE INTERÉS: En octubre inicia recepción de solicitudes para prestadora del servicio de firma electrónica en El Salvador

GSI fue fundada en 1995 y tiene presencia en siete países.



Así avanza la implementación



  • Servicio: La recepción de solicitudes para la prestadora del servicio de firma electrónica en el país se iniciará en octubre, según reveló esta semana el Ministerio de Economía.

  • Oportunidades: Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, con la implementación el país convertirá en un líder de servicios digitales y acelerará el proceso de reactivación económica.

  • ¿Qué es? La firma electrónica es una herramienta más segura que la firma manuscrita. El documento electrónico no puede ser modificado, y garantiza la confidencialidad de los datos.

  • Apoyo de EE.UU.: El Salvador recibió $1.68 millones de Fomilenio II para poner en marcha el proyecto que busca simplificar los procesos que faciliten el comercio y que generen inversión.