El anexo #4B del expediente que abrió el Juzgado Ambiental de San Salvador, tras la crisis del agua en el Área Metropolitana de San Salvador, refleja que el 16 de enero pasado encontraron al menos 23 tipos de algas al interior de la planta potabilizadora Las Pavas.

El documento forma parte de los requerimientos que el Juzgado Ambiental hizo a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y, según los documentos enviados, es un estudio de caracterización del tipo de algas halladas.

El muestreo se hizo dos días después de haber detectado presencia de algas en la planta, y estuvo a cargo de la unidad de biología acuática de la planta potabilizadora Guluchapa, una hermana de la planta Las Pavas, pero que está ubicada en el lago de Ilopango.

El análisis anexado al informe de la Anda dice que a las 12:05 del medio día, del 16 de enero, en la bocatoma de la planta encontraron 16 tipos de algas y un protozoario, llamado Paramecium sp.

De las 16 halladas, tres son potencialmente tóxicas, Microcystis sp, Dolichospermum sp y Plantktothrix sp y con una más coinciden con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), la Aulacoseira.

Sin embargo, el análisis anexado no tiene valores de cuánta concentración o unidades de cada alga se encontraron al interior de la planta Las Pavas; eso, según el director del LABTOX-UES, Óscar Amaya, impide determinar si al interior hubo o no proliferación de algas.

“No podríamos dar opinión sobre estas porque nosotros no lo hacemos, el hecho de solo ponerlas, pero la información que no está completa es cuánto hay… puede poner esto (señala listado), pero si no pone el valor, cuánto hay y cómo la catalogan ellos, no podemos comparar”, manifestó Amaya a Diario El Mundo.

El mismo 16 de enero, pero a las 12:45 del mediodía, en la entrada de los filtros de la planta Las Pavas hallaron 11 algas; y unos 15 minutos después en la salida del filtro 10, aún habían tres algas, una de ellas la planktothrix que es potencialmente tóxica.

En una cuarta muestra tomada a la 1:06 de la tarde, en la salida del filtro 6, la Anda encontró cinco algas y un protozoario: dolichospermum sp, planktothix sp, nematodo, rotifero, cyclotella sp y paramecium; y nueve minutos más tarde, en la estación de bombeo 1, habían cuatro tipos de algas. La última muestra tomada en el filtro 11, a la 1:45 de la tarde, señala que hallaron siete tipos de algas al interior.

La primera semana de enero, el Área Metropolitana de San Salvador atravesó una crisis hídrica, cuando la población recibió agua con color, mal olor y sabor en sus casas; la situación se agudizó la segunda semana, cuando el presidente de la Anda, Frederick Benítez, informó que una proliferación de algas causó la situación.

La Universidad de El Salvador hizo un análisis fuera de la planta Las Pavas y encontró seis especies de algas: Aulacoseira, Planktothrix, Dolichospermum, Microcystis, Merismopedia y Pseudanabaena; un día antes, el gobierno anunció que había encontrado tres.



¿Qué resolvió el juzgado?

De momento, el Juzgado Ambiental de San Salvador recibió toda la documentación que requirió a la Anda, al Ministerio de Salud y su similar de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a su vez, envió la información a la unidad ambiental de la Corte Suprema de Justicia, quien ya hizo un análisis completo; el juzgado informó que sobre ese análisis trabaja en una resolución final que estará lista en los próximos días.

El Juzgado Ambiental abrió de oficio un expediente por la crisis de agua el pasado 24 de enero, luego que el presidente de la República informara que la proliferación de algas se combatió utilizando sulfato de cobre. El informe que envió la autónoma al juzgado dice que desde el lunes 20 de enero a las 8:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, aplicaron una parte por millón (1ppm) de sulfato de cobre, durante el día, esto disuelto en 999,999 partes de agua y 0.5ppm del químico, durante la noche, hasta 26 de enero. A la fecha solo aplican la dosis nocturna.