Nacionales

Han retenido a 1,981 personas por violar cuarenta

Juan Carlos Vásquez

martes 14, abril 2020 - 12:03 am

La Sala de lo Constitucional prohibió a la policía llevar a los retenidos a delegaciones o bartolinas. / Archivo DEM

El último informe del gobierno sobre personas retenidas por violar la cuarentena domiciliar era de 1981, según la actualización que hizo a la 1:13 de la tarde de ayer la plataforma digital sobre Covid-19 en El Salvador.

Estas personas han sido señaladas por la Policía Nacional Civil (PNC) de infringir la medida decretada por el gobierno a través de dos decretos. Con el primero emitido el 21 de marzo las autoridades habían llevado a los centros de contención a más de 700 personas.

publicidad

Pero la noche del lunes 6 de abril, en cadena nacional el presidente Nayib Bukele, ordenó a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada ser más rigurosos en el cumplimiento de la cuarentena, por lo que en menos de dos horas ya habían retenido más de 150 personas.

Desde esa fecha la cifra de personas enviadas a centros de cuarentena casi se ha triplicado; todos los días, la PNC, Casa Presidencial y el Ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, se mantienen advirtiendo a través de redes sociales que continuarán con los controles a nivel nacional garantizando el cumplimiento de dicha medida obligatoria y advierten que al salir de casa corren el riesgo de ser retenidos.


“Seguiremos aplicando las medidas del decreto ejecutivo 14, y quienes violen la cuarentena domiciliar y las medidas de restricción serán enviados a un centro de cuarentena por 30 días, con el único objetivo de contener la expansión del COVID19”, publicó el ministro Rivas.  Según el informe, hay cinco departamentos que concentran el 74.3 % de las retenciones con un total de 1,473. En primer lugar aparece San Salvador con 834 enviados a centros de cuarentena, luego figura Santa Ana con 209, Cuscatlán reporta 208, mientras que Chalatenango y La Libertad registran 119 y 103 respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos proponen libre tránsito para ir al trabajo y multas de $50 a violadores de cuarentena

La ley de emergencia propuesta por Arena plantea el derecho al libre tránsito “cuando este fuere …

MÁS INFORMACIÓN
Durán: “Ante la figura de doblar la muñeca, quieren botar el trabajo”

  El ministro de Gobernación, Mario Durán, defendió el papel de la Policía Nacional Civil (PNC) y …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide a policía y militares actuar con mesura y evitar detenciones arbitrarias

  Ante las nuevas medidas implementadas por el Ejecutivo por la pandemia del coronavirus, el procurador para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.