El Laboratorio de Materiales Químicos de la Universidad de El Salvador (UES) iniciará un estudio preliminar de las aguas del río Lempa para buscar la presencia de metales pesados en el principal afluente del país.

El Lempa recorre 422 kilómetros entre Guatemala, Honduras y El Salvador y está bajo la lupa de la UES desde que la semana pasada, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, atribuyó el mal olor y sabor del agua en San Salvador a una proliferación de algas en la zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas, que se alimenta del río.

La UES encargó a especialistas del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) y del Centro de Investigación y desarrollo en Salud (Censalud), estudiar muestras de dicho tramo para evaluar una afectación de algas, así como la calidad del agua tratada.

El catedrático y químico de la UES, Alfredo Díaz, planteó que “la única forma en la que se puede solucionar el problema (del agua) en San Salvador, es una caracterización química de toda el agua”, del Lempa, “porque solo así se sabe qué hay ahí y como se puede atacar”.

Hasta el momento, los especialistas no han perfilado la calidad reciente en el agua del Lempa que recibe los desperdicios orgánicos y químicos de los tres países, hasta desembocar en Usulután. Díaz, quien es profesor de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, aseguró que el primer paso de este análisis a profundidad iniciará de las muestras recolectadas por los especialistas del Laboratorio de Toxinas Marinas.

Sin embargo, un “estudio integral” debe contener muestras de diferentes puntos a lo largo del río para identificar si existen metales tóxicos, añadió. Para ello, la UES tendrá que conocer la estructura del suelo del río, y si la contaminación “es periódica o perenne en el tiempo”.

Según una investigación de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), El Salvador está rodeado por más de 50 proyectos de minería transfronteriza en Guatemala y Honduras. “Se tiene que manejar desde ahí para saber qué le están inyectando al río”, añadió. De hecho, no descarta que la fetidez en el agua responda a un arrastre de las corrientes de agua con metales ácidos provenientes de estas zonas.

Otras posibles causas, añadió, son la industrialización, un brote ocasionado por movimientos telúricos que abren fallas y liberan gases del suelo; o bien, cultivos con pesticidas.



¿Hay una solución?

“Cuando se sabe qué elementos hay, se preparan materiales para esos elementos”, responde Díaz. De hecho, la UES y la Universidad Complutense de Madrid se unieron para desarrollar una espuma especial a base de carbonato de calcio que permitió liberar las aguas del lago de Suchitlán, en Suchitoto, Cuscatlán, de los metales de manganeso, hierro y arsénico.

Este material (la biomasa de carbonato de calcio), añadió, absorbe “sin ningún problema” el plomo, el manganeso y el hierro, a partir de pruebas a pequeña escala en zonas de residencia para la purificación del agua. “Las espumas nuestras andan absorbiendo cerca de 400 (milígramos) por cada millón de estos metales”, explicó.

 

Del Plan Nacional de Agua del gobierno de Bukele

 

El plan de contingencia de Anda seguirá hasta el próximo domingo en comunidades desabastecidas.

 

Ordenó al MOP un plan para abrir pozos, fuera de los agendados por Anda, en lugares necesitados de agua.

 

Pidió al comando de ingenieros de la Fuerza Armada y a elementos de la misma, apoyar en el cambio de tuberías.

 

Pidió a Protección Civil un plan para mantener el abastecimiento de agua en lugares con crisis histórica.

 

Al MARN y a Fonaes pidió un plan de reforestación en los alrededores de los ríos, iniciando antes de la planta Las Pavas.

 

También, al MARN y a Fonaes ordenó la recolección de 1.5 millones de botellas plásticas entregadas en la contingencia.

 

Ordenó a sus funcionarios no volver a ignorar las quejas de la gente, cuando denuncian un problema en redes sociales.

 

 

Cuestionan a Anda por apertura de pozos que estarían contaminados con metales tóxicos

 

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, cuestionó al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, aclarar en la comisión de Obras Públicas, si hay proliferación de algas o la contaminación del agua fue provocada por abrir pozos en zonas infestadas de metales pesados.

Además, aseguró que Anda debe explicar por qué hay señalamientos de un posible sabotaje, y cuáles son sus bases para custodiar las zonas de captación de agua con la Fuerza Armada. La comisión solicitará detalles del plan de contingencia, como el financiamiento y priorización de entrega de agua.