“Lilian” en Tijuana, México antes de pedir asilo. Fotografía de Guillermo Arias de ACLU.


La encargada de acción legal de Justice in Motion, Nan Schivone, confirmó a Diario El Mundo que entre los 545 niños migrantes que permanecen en Estados Unidos separados de sus padres, hay salvadoreños .

“Las cuestiones a cerca de las familias, los nombres, los municipios, sí sabemos los municipios; las edades de los niños no voy a poder revelarlas, pero sí puedo confirmar que sí, esta crisis involucra a tu país”, reveló Schivone, a través de una llamada telefónica.

La abogada señaló que no pueden confirmar cuántos niños salvadoreños están separados de sus padres en Estados Unidos, porque la información cambia constantemente, pero afirmó que hay menos salvadoreños que niños guatemaltecos y hondureños.

Esta semana, a través de una demanda que presentó la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) reveló que hay 545 niños migrantes que fueron separados de sus padres desde 2017, bajo la política de inmigración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamada “Tolerancia Cero”.
“Quien tiene la culpa es el Gobierno de Estados Unidos, que ellos no hicieron un trabajo bueno en rastrear la información". Nan Schivone, Justice in Motion

La ACLU recogió el testimonio de “Lilian”, una salvadoreña que fue separada de su hija de 13 años, en la navidad del 2017; ella relató que cuando fue entrevistada por funcionarios de migración estadounidenses, uno de ellos se río y dijo al resto: “Que se jodan estos salvadoreños”.

“Lilian” dijo a la ACLU que dejó El Salvador por la violencia y amenazas.

“No me importaría sino lograra entrar...si pudiera mirarla a la frontera y tocar sus manos, sería muy feliz”, dijo “Lilian”, quien luego solicitó asilo en el país del Norte.

Muchos padres dejaron a sus hijos en Estados Unidos creyendo que era la única oportunidad de tener asilo o de protegerlos del peligro del que huían, en sus países de orígen. Muchos padres fueron deportados sin entender los papeles que habían firmado.
“No me importaría sino lograra entrar...Si pudiera mirarla en la frontera y tocar sus manos, sería feliz". Lilian, madre separada de su hija

La búsqueda.

La abogada de Justice in Motion, Nan Schivone, dijo que los padres salvadoreños que hayan sido separados de sus hijos y aún no sepan su paradero, pueden llamar gratis al número 2136-8300 para iniciar la búsqueda de los menores en Estados Unidos.

“Cualquier padre que está en esa situación debe llamar a este número y súper facilmente podemos confirmar si es una persona o no (con la) que tenemos que hablar, con quienes tenemos que hablar para confirmar la situación”, dijo. La abogada responsabilizó a la actual administración de la separación de las familias. “Quien tiene la culpa es el Gobierno de Estados Unidos, que ellos no hicieron un trabajo bueno en rastrear la información”, sentenció.
“El papel del comité directivo es evaluar el estado de la familia, confirmar si los padres saben dónde está su hijo, si están en contacto". Laura Just, Kids in Need of Defense

La ayuda.

Además de Justice in Motion, la directora de programas de protección legal internacional de Kids in Need of Defense, Laura Just, dijo que evalúan el estado de la familia, si los padres tienen contacto con su hijo, si saben dónde está, si quieren que vuelva a su país origen, si necesitan un abogado en los Estados Unidos o si están en riesgo.

 

El dato

La ACLU presentó otra demanda que busca responsabilizar a la administración Trump de los daños ocasionados a las familias separadas, así como la creación de un fondo para pagar los servicios profesionales de salud mental. Muchos niños pequeños que fueron separados y han vuelto con sus padres, no los reconocen y los expertos dicen, responde al trauma.