El hijo del César Reyes Dheming, fallecido jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, rechazó que su padre haya autorizado el ingreso de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) al Salón Azul de la Asamblea Legislativa como lo aseguró el director policial, Mauricio Arriaza Chicas, a diputados.

“Lo que dice el director de la PNC y Guillermo Gallegos es completamente falso, mi padre entregó la documentación de lo sucedido ese día registrado por el personal de seguridad de la Asamblea”, escribió César Reyes en Twitter. Pidió no utilizar el nombre de su padre para una “bajerada política”.

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa investiga los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020 cuando ingresaron elementos de la Fuerza Armada y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a la Asamblea Legislativa.
Las órdenes del director de la PNC era tomar el control de la Asamblea por la fuerza, incluso bajo amenazas".

La documentación claramente demuestra que las órdenes del director de la Policía Nacional Civil (PNC) era “tomar el control de la Asamblea por la fuerza, incluso bajo amenazas”, dijo Reyes.

Un escrito publicado por Reyes que “el señor Arriaza gritándole dijo que si a los que había mandado que tenían que obedecer que los habría mandado a tomar el control de los portones de la Asamblea Legislativa, que bien sabía que era una orden clara, porque, si no, de lo contrario, él sabía que rodarían cabezas al no tomar control de la institución”.

El escrito señala que Arriaza se dirigió al portón sur de la Asamblea Legislativa y a los cinco minutos un grupo de la UMO a cargo del sargento Guzmán llegó “a tomar control de todo el acceso en dicho portón”.

El abogado Luis Mario Rodríguez ha asegurado que el problema no es la fuerza utilizada para ingresar sino la ocupación militar de la Asamblea Legislativa. “Con permiso o sin permiso, la Constitución no establece la posibilidad de que la Fuerza Armada ingrese a la Asamblea Legislativa en una situación anormal como la que estábamos viviendo ese día donde el Presidente usurpó funciones del Legislativo”, expresó.