Las remesas crecen a dígitos históricos por los estímulos otorgados en Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior.

El flujo de remesas familiares mantiene un crecimiento récord a noviembre pasado y dejó $6,767 millones a los hogares salvadoreños.


El último informe del Banco Central de Reserva (BCR), publicado este jueves, detalla que el ingreso de remesas familiares creció un 28.2 % a noviembre frente a los $5,278.3 millones recibidos al mismo mes en 2020, unos $1,488.7 millones adicionales.


La institución reporta que el monto acumulado a noviembre es el más alto desde 1991, hace 30 años.


A lo largo de todo 2021 se observaron crecimientos históricos en el ingreso de remesas, pero la tendencia pierde ritmo a medida que se retiran los estímulos económicos en Estados Unidos, de donde procede más del 95 % de estos recursos.


El BCR señala que solo en noviembre pasado al país ingresaron $625.2 millones, un monto inferior a los $654.1 millones observados en octubre. Sin embargo, diciembre suele ser el mes con más remesas porque los salvadoreños en el exterior envían más dinero a sus familiares para las festividades de fin de año.


Le podría interesar: Salvadoreños gastan $450 millones cada año para migrar

Peso en la economía.


Las remesas familiares son el sostén para el 25 % de los hogares salvadoreños y son además uno de los principales motores de la recuperación de la economía de la pandemia del covid-19, pues la mayoría de las familias receptoras destinan estos recursos para consumo y estimulan así la demanda nacional.


Son también una fuente de largo plazo pues hay hogares que reciben remesas desde hace más de seis años, según un estudio del Centro para Migración y Estabilización Económica.


Esta investigación reveló que solo uno de cada 10 migrantes salvadoreños en Estados Unidos envía dinero para invertir en propiedades y negocios.



Principales receptores.


Desde Estados Unidos se enviaron $6,426.4 millones en concepto de remesas, una cifra que es 26.4 % superior a los $5,086.1 millones recibidos entre enero y noviembre de 2020. Esto equivale a $1,340.3 millones adicionales.

También aumentaron los envíos recibidos desde Canadá un 22.3 % al alcanzar los $63.7 millones entre enero y noviembre de este 2021. De España, el tercer destino que más envía dinero a las familias salvadoreñas, las remesas crecieron 24.4 % y dejaron $25.9 millones.



Las remesas de Italia llegaron a $22.6 millones (un 23.6 %) y de México fueron $7.1 millones (un 28.9 %).

El Banco Central reporta que todos los departamentos observaron crecimientos, aunque fue Morazán el que registró la mayor tasa en un 30.4 % y Usulután con 29 %.

Sin embargo, al medir por monto, sigue siendo San Salvador el departamento con mayor captación de remesas donde el municipio de San Salvador lidera con $677.2 millones recibidos de enero a noviembre pasado. Le siguen San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.

El promedio global de remesas de enero a noviembre de 2021 fue de $309.9 mensuales, pero el BCR señala que en Chalatenango incluso supera al salario mínimo (que es de $365) y llegó a $405.1.

El BCR reporta que el 67.8 % de las remesas familiares se realizaron sin abono a cuenta y un 29 % se depositaron en cuenta bancaria. El resto fue en efectivo, recargas o por billeteras digitales.