Foto: Francisco Valle


Un 46.5% presentan de reducción los homicidios de enero a la fecha, destacó este sábado el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien atribuyó estos resultados al Plan Control Territorial.

Según el funcionario, que brindó un balance de la seguridad en lo que va del año, el promedio diario de asesinatos es de 3.6 y aseguró que se ha "salvado 4 mil 200 vidas".

Dijo que en lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele, se contabilizan 34 días sin homicidios.

Sostuvo que el plan de seguridad ha logrado impactar en toda la criminalidad del país, reduciendo también las extorsiones en un 37.8%, los feminicidios en un 44.7% y las personas reportadas como desaparecidas en un 37.%, de los cuales, mencionó aproximadamente el 45% son encontradas con vida y entre el 3 y 4% sin vida.

En cuanto al combate al narcotráfico, calificó el 2020 como "año histórico" por los golpes a estructuras del crimen organizado, dedicadas al tráfico ilícito de droga.
Hemos incautado 2,809 kilogramos de diferentes tipos de droga, en su mayoría cocina, valoradas en $47.9 millones". Rogelio Rivas/Ministro de Justicia y Seguridad Pública

De acuerdo con Rivas, en lo que va del año se ha capturado a 27,899 personas, incluidas las 762 detenidas esta semana.