Médicos afirman que el hospital tiene una deuda con laboratorios que ya no quieren venderle medicamentos. / DEM


El pasado 30 de abril, las autoridades del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, decidieron suspender las cirugías electivas por falta de anestésicos. Médicos del centro hospitalario aseguran que el Ministerio de Salud (Minsal) abrió la licitación para medicamentos 2019 el pasado 4 de febrero e indican que los fármacos llegarán hasta agosto próximo.

La carencia ha obligado al nosocomio a suspender más de 40 operaciones y cerrar de forma temporal y parcial la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las cirugías electivas son aquellas que se programan con algunos días o meses de anticipación. De acuerdo con médicos del hospital, que pidieron anonimato, desde el 30 de abril se comunica la suspensión de estas cirugías a los pacientes que llegan a su operación.

“Son cirugías de hernias, vesícula, problemas de hemorroides, lipomas, cirugías de mamas que no sean cáncer; bueno, todas las operaciones que no sean de urgencia han sido suspendidas”, confirmó un médico del departamento de Cirugía.

Según el galeno, el hospital no cuenta con Propofol, Isoflurano, Sevoflurano, Remifentanilo y Bupivacaina (de este último solo tienen 84 ampollas para el resto del año). Los fármacos son utilizados como anestésicos para procedimientos quirúrgicos. Además de esos, el centro hospitalario carece de otros como Cisatracuario (relajante muscular), insulina e hipertensivos.

Aunque no podía brindar el listado completo, el médico aseguró que hay desabastecimiento del 50 % de medicamentos en el hospital y que han logrado mantenerse con algunas donaciones, además de préstamos realizados por otros hospitales de la red pública, que también están llegando a su límite de fármacos.

El hospital San Rafael envió al Minsal en agosto de 2018 el listado de medicamentos para 2019. El resto de hospitales también enviaron sus nóminas antes de septiembre pasado. Sin embargo, uno de los médicos -que habló ayer con Diario El Mundo- dijo que el Minsal comenzó el proceso para adquisición de medicamentos entre noviembre y diciembre de 2018, y abrió la licitación el 4 de febrero de 2019. Los galenos aseguran que los fármacos llegarán hasta agosto próximo.

Mientras tanto, el departamento de cirugía del San Rafael ha suspendido 27 operaciones electivas en dos días (30 de abril y 1 de mayo), el departamento de ortopedia tiene pendiente 13 cirugías (electivas) y 22 hospitalizaciones que necesitan intervención quirúrgica, y el área de ginecología ha tenido que revisar sus cesáreas, esterilizaciones e intervenciones por tumores de ovario y útero.

Además, el hospital cerró temporal y parcialmente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por falta de anestésicos e informó al Minsal sobre la situación.

“Se ha llegado a un estado crítico de existencia de medicamentos de soporte ventilatorio (anestésicos), se toma la decisión en conjunto con las autoridades del hospital el cierre parcial y temporal de la UCI; no se recibirán pacientes que necesiten ventilación asistida”, reza el Memorandum enviado al Minsal el 9 de abril.

El documento agrega que el hospital solo recibirá pacientes críticos para apoyar el área de medicina interna y que no recibirá a personas referidas de otros centros hospitalarios.