El desabastecimiento es generalizado en la red nacional.


El desabastecimiento de insumos y medicamentos en el hospital Zacamil es crítico y los anestésicos solo durarán una semana, reveló a Diario El Mundo, el cirujano pediatra André Julio Gregori.

“Nos están sobrecargando con cirugías de otros hospitales, porque allá no tienen otro medicamento, entonces los medicamentos para anestesia no van a durar más de una semana”, denunció Gregori.

El médico indicó que el desabastecimiento de medicamentos ya no es solo de insumos como las placas normales y digitales para realizar Rayos X, fármacos para hipertensión, reumatismo, vías urinarias y problemas oftalmológicos, sino también de medicamentos utilizados en cirugías como hilos de sutura y anestésicos.

Gregori dijo que desde el pasado fin de semana el hospital Zacamil ha estado operando a pacientes referidos por el hospital San Rafael lo que dificulta la conservación de insumos y medicamentos aumentando así la crisis.

“El desabastecimiento en general se mantiene en áreas sumamente críticas, lejos de mejorar ha empeorado”, aseveró.

El cirujano agregó que el hospital Bloom también solicitó medicamentos para anestesia, lo cual le fue negada debido a la situación de escasez en la que está el nosocomio.

 

Sin placas

El nosocomio realiza diariamente un promedio de 130 y 150 placas, entre normales y digitales, las cuales están detenidas debido a la escasez.

La semana pasada fuentes internas explicaron que actualmente solo se están haciendo toques de fluroscopía (intervalos de radiación que producen una imagen en vivo) a los pacientes que llegan con heridas graves.

“El problema principal es que no se tiene la capacidad para revelar las tomografías cuando se toman, por eso es que realmente se están tomando solo de algunas urgencias” dijo Gregori.

 

Otros hospitales

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela dijo que la mayoría de los hospitales de la red pública están desabastecidos aproximadamente en un 50 %, lo cual dificulta la atención a los pacientes.

“En las consultas externas los pacientes se van con una o dos recetas que no se despachan y en hospitalizaciones hay deficiencias de bastantes medicamentos básicos”, dijo Brizuela a Diario El Mundo.

Indicó que los nosocomios están presentando la escasez de los mismos medicamentos y que éstos contarán con fármacos hasta agosto próximo, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) abriera la licitación para la adquisición de los mismos en febrero pasado.