A las autoridades les preocupa el incremento de accidentes de tránsito. / DEM


Protección Civil informó ayer que durante la Semana Santa 2019 murieron 52 personas, 44 perdieron la vida en accidentes de tránsito y el resto ahogados.

En comparación a un mismo período del año pasado, hubo un incremento en los muertos de un 23.81 % según el informe final del plan verano.

Según detalló Jorge Meléndez, director de la referida institución, 37 de las víctimas fueron adultos, 10 adultos mayores, cuatro adolescentes y un niño.

Meléndez indicó que las principales causas de los percances viales fueron la distracción del conductor, invadir carril, no respetar señal de prioridad, velocidad excesiva o inadecuada, estado de ebriedad o drogas, y agregó que en algunos de los casos las personas murieron por conductas inadecuadas como meterse al agua minutos después de haber ingerido alimentos o bañarse en estado de ebriedad.

Protección Civil también reportó un aumento en la cifra de lesionados este 2019, en total fueron 515, de los cuales 353 resultaron heridos en accidentes de tránsito.

Los días que hubo más lesionados fueron el jueves 18 de abril que reportó 67 y el sábado 20 de abril donde las autoridades registraron 91 personas heridas.

El viceministro de Politicas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que el costo para brindar consulta en la red de hospitales públicos a víctimas de accidentes de tránsito es de $70 diarios.

Según Espinoza, en las hospitalizaciones el Ministerio de Salud gasta de $600 a $1,000 diarios y si están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el costo puede llegar a los $3,000.