El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) puso un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de hurto agravado en perjuicio de la periodista, Julia Gavarrete, de la revista de Gatoencerrado.


El abogado, Manuel Escalante, indicó que el hecho en contra de la periodista podría interpretarse como un posible acto de amedrentamiento o intimidación vinculado con la labor periodística que realiza Gavarrete.


La periodista, Julia Gavarrete, indicó que el hurto ocurrió cuando ella salió de su vivienda para asistir a una convocatoria de prensa de casa presidencial de última hora el jueves 2 de julio donde estaba el ministro de Salud dando una conferencia, luego regresó a su casa tres horas después se dio cuenta que todo su cuarto estaba desordenado y llamó a la policía y el 911, además de organizaciones internacionales y el Idhuca para observar como es el manejo que tiene dar al hecho.



El coordinador jurídico del IDHUCA, Arnau Baulenas, dijo que esperan que la Fiscalía investigue la situación y aseguró que desde su experiencia no se puede ver como un hecho aislado de delincuencia.


"Desde que el presidente Bukele se unió al mandato de presidente de la República hemos visto un acoso constante hacia los periódicos que publican lo que no le gusta, por tanto vemos con preocupación este acoso, no es un hecho aislado", añadió Baulenas.


Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que la acusación "parecería broma, pero no lo es". "Mientras ocurre en España el juicio por la masacre de los Jesuitas, en El Salvador, la UCA da una conferencia de prensa acusando al Gobierno de haberse robado una laptop. Parecería broma, pero no lo es. ¿Cúanto habrá costado ese giro de 180°", escribió en su cuenta de Twitter.