El arzobispo dijo que quieren garantizar la protección de los niños / Archivo DEM


La Arquidiócesis de San Salvador creó una comisión para la atención y protección de niños y adolescentes, la cual se encargará de evaluar los casos de abuso sexual y elaborar protocolos de conducta.

La Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez, creada mediante decreto eclesiástico el 7 de junio pasado, se ocupara de los casos bajo la dirección de la Arquidiócesis de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, detalló José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. Esta comisión se integra por los padres Reinaldo Sorto Ramírez y Juan Francisco Cartagena; Patricia Zúñiiga Ramírez y Johana Escobar de Vides, ambas psicólogas; y Marcela Sandoval de Lemus y Jazmín Velasco Avilés, profesionales en ciencias jurídicas.

Escobar explicó que esta comisión intervendrá en los casos, juzgará si hay fundamentos y, de existir, pasará la información al obispo para que inicie el proceso canónico. El líder católico enfatizó que este equipo no se interpondrá ante los procesos penales, tal como lo establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. (Lepina).

“La hacemos para que las víctimas sean más acogidas, sea más fácil. Se convierten en asesores (los miembros de la comisión), en expertos, que pueden intervenir el caso, orientarlo, en beneficio sobre todo de la víctima. No vamos a hacer ningún proceso injusto”, comentó.

Al interior de la iglesia católica, cuando existe un caso de abuso sexual, la diócesis se encarga de la fase de instrucción y luego las actas originales pasan a la Santa Sede, en Roma, donde se dirime una resolución final.

En la diócesis de San Salvador se han reportado cinco casos de abuso sexual en prejuicio de menores de edad, de los cuales tres concluyeron en la dimisión de los sacerdotes y dos aún están en proceso.