Personal policial hace una inspección en la lancha incautada./Foto DEM: Francisco Valle.


La Policía Nacional Civil (PNC), incautó hoy unos 200 kilos de droga de una narcolancha en la Bahía de Jiquilisco al suroriente del país. Uno de los traficantes murió durante la persecución, informó el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas.
En la acción hubo persecución de narcolancha desde el Golfo de Fonseca, y a la altura de la Bahía de Jiquilisco, los traficantes atacaron con arma de fuego. Uno de ellos falleció y el otro está capturado". Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.

Rivas agregó que el valor de la droga incautada por la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) asciende a los $5,000,000. La persecución inició desde el Golfo de Fonseca -que comparte El Salvador con Honduras y Nicaragua- y a la altura de la Bahía de Jiquilisco, los traficantes atacaron con arma de fuego a las autoridades salvadoreñas. Uno de ellos falleció y el otro está capturado, explicó Rivas en su cuenta de Twitter.

El ministro Rivas identificó en conferencia de prensa al fallecido como Fernando Martínez Amaya, de 22 años, de nacionalidad guatemalteca. El funcionario no reveló el nombre del capturado.

"Este es el primer golpe del año de esta magnitud", dijo Rivas.

El fallecido es un guatemalteco de 22 años. El traficante capturado es de la misma nacionalidad./Foto DEM: Francisco Valle.


Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de redes que se encuentran procesando la escena en el Estero de Jaltepeque, en la Costa del Sol, y de las dos personas, una se encuentra muerta en la lancha por impacto de bala.

El fiscal German Arriaza, director de las Unidades especializadas de la Fiscalía, dijo que la persona detenida es de nacionalidad guatemalteca y que suponían que el fallecido también era de esa nacionalidad, aunque dependían del dictamen forense. La Fiscalía aún desconoce el origen de la droga.

Arriaza reveló que la investigación empezó el martes y se ha trabajado en coordinación con la Policía Nacional Civil.

"Estas personas sabiendo que llevaban ilícito se dieron a la fuga, iban armadas. Se encontró una arma de fuego en la embarcación", informó Olga Rivera, Jefa fiscal antinarcotráfico.

Rivera explicó que el procedimiento para verificar los montos de la droga toma unas 24 horas.

"Se ven cinco bultos pero no les puedo decir cuántos paquetes son", dijo Rivera, quien describió la lancha como "una tiburones de las que usan en Guatemala".

Cerca del mediodía, el cadáver del guatemalteco que murió durante el intercambio de disparos, fue retirado por equipos de inspecciones oculares.