Se estima que hay unas 65 empresas del sector de call center en El Salvador y que la mayoría se ubica en el área metropolitana de San Salvador. Las 10 firmas más grandes del rubro son miembros de AmCham y actualmente operan, principalmente, de manera remota por la pandemia.

El sector de “call centers” (centros de llamadas) espera generar unos 12,000 empleos en El Salvador en 2021.


Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), explicó que se trata de operaciones que salen principalmente de Filipinas y se instalan en el territorio.




Esto tiene que ver con el ‘nearshoring’, la relocalización de inversiones, hay empresas que estaban en Filipinas y debido al covid-19 decidieron estar mas cerca del mercado meta al que sirven, debido a la afinidad cultural y los tiempos de horarios”, Carmen Aída Muñoz, Directora Ejecutiva de AmCham El Salvador



La ejecutiva dijo que por el cierre de las oficinas trabajar desde mercados como Filipinas era más complicado y decidieron ampliar las operaciones existentes en el país.


Según Muñoz el crecimiento en estas nuevas plazas se inició en enero y se espera que se alcancen las 12,000 hacia el final de 2021, aunque las necesidades de cobertura del rubro llegan a los 55,000.


El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo que las empresas del rubro son un aliado estratégico para la generación de empleo en el país y que brindan un apoyo importante para la economía.


Beatriz Peralta, gerente de Sykes El Salvador, dijo en nombre de las empresas de la industria de centros de llamada agregó que el rubro ha crecido a doble dígito desde el inicio de operaciones hace 20 años gracias a la calidad de la mano de obra y de las telecomunicaciones, así como la cercanía con Estados Unidos.




Casi todos estamos concentrados en San Salvador, pero se estima que son 65 empresas de call-centers operando de las que 10 somos miembros de AmCham y generamos 18,000 de los 30,000 empleos que genera la industria”, Beatriz Peralta, Gerente de Sykes El Salvador



Muñoz dijo que si las condiciones del país se generan el sector fácilmente podría aportar más de los 12,000 puestos estimados.


Las empresas están dispuestas a crecer en número de empleos, pero necesitamos las condiciones del país. Ahorita para el sector de call center las condiciones están dadas, el Ministerio de Trabajo ha apoyado mucho en la facilitación y proveer curriculums en el sistema de intermediación laboral para proveer mano de obra bilingüe”, Carmen Aída Muñoz, Directora Ejecutiva de AmCham El Salvador


Peralta dijo que son trabajos de calidad, pero también flexibles (en horarios) y con potencial de crecimiento profesional. “Estamos en un momento coyuntural. Estos 12,000 empleos nosotros no los generamos cada año, pero este año ha sido muy especial por la pandemia”, explicó.


El ministro Castro dijo que el Ministerio pone a disposición su plataforma para colocar a los candidatos que solo tienen como requisito hablar inglés y ser mayores de 18 años y que difundiràn oportunamente los mecanismos para aplicar a esta oferta laboral a la que calificó como "empleos dignos".