El infectólogo Jorge Panameño consideró este miércoles que de continuar la aceleración del coronavirus, el país experimentaría "un violento estallido" de la pandemia en las últimas semanas del año.
Si continuamos los salvadoreños reuniéndonos de la manera en que nos estamos reuniendo, aglomerándonos de la manera en que nos estamos aglomerando y dejar de usar la mascarilla; si esto se genera nos encaminamos hacia un estallido que podría conformar ese fenómeno tan temido en epidemiologia que se ha llamado la segunda ola". Jorge Panameño/Infectólogo

Panameño mencionó, en la entrevista del programa República de canal 33, que las segundas y terceras olas se caracterizan porque alcanzan mucha mayor letalidad y mucha mayor gravedad que la primera ola.

Explicó que lo que está ocurriendo en el país es un rebrote de la pandemia, reflejado en la elevación que ha sufrido la curva de contagio, lo cual comparó con lo vivido en mayo o junio.
Con los datos que hoy tenemos, con esos datos se pudo construir, calcular un criterio que se llama índice de contagiosidad y en este momento ya sobrepasamos el 1, habíamos bajado a menos de 1 entre agosto y septiembre, eso significa la capacidad que tiene una persona de transmitir el virus a otros. Cuando supera el 1 significa que estamos en una situación que puede generar un comportamiento epidémico".

Dijo que han advertido brotes familiares en la mayoría de consultas, debido a la celebración de reuniones pequeñas como grandes.
Cuando veníamos a averiguar qué es lo que estaba detrás de estos brotes familiares, había casi siempre se trataba de que por medio de una reunión que involucraba varias personas, a veces no muchas, cinco personas, 10 personas, hasta reuniones grandes; donde uno se infectaba y llevaba su casa el virus".

Aseveró que el nuevo aumento de casos de covid-19 se comenzó a registrarse a principios de octubre, reflejándose en el aumento de consultas, hospitalizaciones y personas fallecidas,

Agregó que se han percatado también por medio de las redes sociales que han aumentado las muertes de médicos a causa de la enfermedad y las solicitudes de personas que requieren plasma.