El Mitur asegura que el sector turístico se recupera por la llegada de más salvadoreños en el exterior. /Cortesía Mitur


Pese a que aún continúa la pandemia, los ingresos por turismo se recuperan más rápido de lo previsto y a junio pasado las divisas generadas por este rubro se acercan a los $800 millones, confirmó el Ministerio de Turismo (Mitur).

La industria turística retrocedió una década en 2020 por el paro de las actividades incluso antes que se decretara cuarentena domiciliar obligatoria y fue la última en retomar operaciones hasta septiembre.

En un contexto de recuperación económica, la proyección inicial del Mitur era el ingreso de 1.2 millones de visitantes que generen $800 millones en divisas al cierre de 2021.

Sin embargo, a junio pasado, la entidad reporta que al territorio salvadoreño ingresaron medio millón de turistas y “lo curioso que nos está pasando es que ya casi llegamos a los $800 millones de divisas que habíamos calculado para final del año”, detalló Morena Valdez, titular de la cartera.

Valdez explicó que la dinámica responde al mayor ingreso de salvadoreños en el exterior de segunda y tercera generación, quienes destinan más dinero para su gasto diario en el país y se quedan por más tiempo.

Previo al choque de la pandemia, el gasto diario era de $111 y ahora ronda los $130 y $140. Antes, los salvadoreños en el exterior venían al país por una semana, pero por las restricciones para viajar deciden aprovechar más el viaje y se pernoctan entre 15 y un mes.

“¿Qué quiere decir esto? Que El Salvador está creciendo más rápido que los otros países de la región, Guatemala, Honduras e incluso Costa Rica”, dijo la ministra en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

También influyó el campeonato de surf que se realizó entre finales de mayo e inicios de junio, evento que empujó la recuperación de los negocios turísticos en la zona costera de La Libertad con ingresos entre $10 y $12 millones, aseguró la ministra.

La ministra de Turismo aseguró que se El Salvador se "distinguen por sus olas" para promover otros destinos, como las montañas. /Cortesía Mitur


Valdez señaló que también se recupera el ingreso de los turistas de países vecinos. Después de los salvadoreños en el exterior (que representan el 65 %), los visitantes más frecuentes son de Guatemala que prefieren las playas de La Libertad, Costa Sol y algunas de oriente. “Lo otro que prefieren son nuestros mariscos, ellos dicen que los mariscos de El Salvador son los mejores de la región centroamericana”, aseguró.

En cambio, el turista de Honduras prefiere las playas de oriente por la proximidad.

La ministra Valdez agregó que los centros recreativos bajo la administración del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) se mantendrán abiertos en el feriado de agosto con un aforo del 50 % y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios.

Le recomendamos: El Salvador comparte experiencia de Surf City con alcaldía peruana Miraflores