Los diputados reiteran que esperan aprobar la ley del agua antes de finalizar el año.


El borrador de Ley del Agua que elaboran los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa inhabilitaría a los defensores de derechos e intereses del agua, funcionarios de partidos políticos y sindicalistas, titulares de permisos y sus familiares, de integrar la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La inhabilitación para formar parte de la junta directiva del ANA se establece en el artículo 17 del proyecto de ley. Una fuente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que dicho artículo tiene el objetivo que ninguna persona llegue a un cargo a entorpecer las labores técnicas del ANA.

Así, los diputados han avanzado en la redacción del borrador o anteproyecto de la normativa que regulará el uso del agua en el país.

 

La polémica.

Al respecto, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que hay organizaciones defensoras del agua que solo buscan preservar el agua y los recursos naturales, por lo que pidió que los defensores no fueran inhabilitados para formar parte de la junta.
“Al menos, esa parte que tiene que ver con los defensores de los derechos ambientales no pudiesen quedar inhabilitados porque su interés no es lucrativo, es un interés público de cuidar y proteger lo que es de todos”, aseveró Dina Argueta.

Por ello, la legisladora sostuvo que no deben dejar limitada la participación de estas personas en dicho ente rector.

El artículo fue aprobado con siete votos a favor.

La diputada Marta Evelyn Batres, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que observa buena disposición en el avance de la aprobación del artículo y aclaró que se busca que no haya personas que quieran “sacar provecho del agua”.

“Las personas que conformen esta entidad autónoma sean personas técnicas, profesionales, profesionales en la materia, para la funcionalidad de la institución y para que no sea un tema que se politice, muchas veces el agua es mal utilizada políticamente hablando”, agregó la diputada.

Pese a que la normativa busca inhabilitar a los defensores del agua, en el artículo 21, indica que las personas que integren la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua deben tener experiencia en áreas de gestión de los recursos hídricos, medio ambiente y recursos naturales, agricultura y ganadería, derecho ambiental, ciencias económicas o salud ambiental. Tampoco pueden tener cuentas pendientes con el Estado, deben ser salvadoreños de nacimiento y mayores de 35 años.

 

Requisitos.

Los diputados acordaron la aprobación del artículo 18 de la normativa, que señala que serán removidos de sus cargos aquellas personas que dejen de cumplir con los requisitos de su nombramiento o incurran en alguna de las prohibiciones u otras que regulen el comportamiento de los funcionarios públicos.

También, podrían ser separados de sus cargos miembros de la junta que cometan incumplimientos legales en el ejercicio de sus funciones, si fueron condenados por un delitos, por haber sido suspendido o perdido sus derechos de ciudadano, a quienes se le observe una conducta inmoral que comprometa la seriedad de su cargo y la persona que ejerza influencias indebidas prevaliéndose del cargo.

 

Las claves


Inhabilitados

Defensores de derechos e intereses del agua, funcionarios de partidos políticos y sindicalistas, titulares de permisos y familiares de todos ellos.

Requisitos

Las personas que busquen formar parte de la junta directiva de la ANA deberán ser profesionales relacionados a medio ambiente y derecho.

Remociones

Según el anteproyecto de ley podrán ser removidos de su cargo quienes incumplan las funciones en sus cargos.