Comisión de Seguridad hará consultas por legalizalización de marihuana. / Cortesía


La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer hacer una intensa fase de consultas, previo a decidir sobre la legalización de la marihuana con fines medicinales.

“Se debe hacer un estudio profundo para no cometer errores. Que a futuro tengamos una juventud peor que la que tenemos”, dijo el diputado del PDC, Jorge Mazariego.

La Comisión tomó por acuerdo, en principio, pedir opinión al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Comisión Nacional Antidrogas. Luego será necesario conocer experiencias de otros países, en los que sí está legalizada la marihuana y saber qué efectos ha tenido esa decisión, dijo el diputado de Arena, Rodrigo Ávila.

La Comisión tiene en estudio una propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, presentada por el diputada de Gana, Francisco Zablah. En esa se propone permitir la importación y el cultivo de marihuana para investigación científica, elaboración de medicamentos y tratamientos médicos.

La marihuana “tiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar variedad de enfermedades y síntomas. Muchos países la han legalizado para uso medicinal o terapéutico”, justificó el diputado Zablah.

El tema generó diferentes reacciones entre los diputados. Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la Comisión, dijo que debe escucharse a las autoridades de seguridad, que están vinculadas al tema del combate al narcotráfico y también oír a las autoridades de salud, para conocer sobre el tema medicinal.

“Es importante hacer consultas. Ver el nivel de consumo, las edades de quienes la consumen. Ver sus efectos. Si eso va o no a hacer un bien a la sociedad”, expresó Javier Valdez, diputado del FMLN.

Rodrigo Ávila, de Arena, reconoció que es un tema polémico y hay que abordarlo de manera adecuada.

Por su parte, Mauricio Vargas, también diputado de Arena, llamó a la prudencia de los diputados.