Hoy inicia la reapertura de la economía y los salvadoreños comienzan la nueva normalidad. / Diego García


El Salvador inicia hoy la nueva normalidad y comienzan nuevamente las actividades económicas, luego que ayer concluyó la prórroga dada por la Sala de lo Constitucional a la vigencia del decreto ejecutivo 32 del ramo de Salud y ante la falta de acuerdos entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo para aprobar una ley de reapertura gradual y ordenada de la economía.

La reapertura económica conlleva, entre otras actividades, el reinicio de la circulación del transporte colectivo de pasajeros, servicio para comer en los restaurantes y cafetines, la industria del plástico, papel y calzado; las ópticas, salones de belleza, los call center, gimnasios, los bienes raíces, iglesias y lugares de culto, las labores del sector público, el comercio informal y los centros comerciales.

En el Centro Comercial Metrocentro piden que los visitantes mantengan el distanciamiento./ D.G.


Como parte de los preparativos, ayer se observó que en cada ingreso peatonal del Centro Comercial Metrocentro de San Salvador había un vigilante y un sistema electrónico en que el visitante tiene que poner la palma de su mano para medir la temperatura corporal.

Asimismo, en todas las gradas eléctricas de ese centro comercial hay letreros con indicaciones para que los clientes dejen tres gradas de distancia adelante y atrás de ellos, para guardar el distanciamaiento social y prevenir eventuales contagios de coronavirus.

En el Food Court de Metrocentro, las sillas y mesas han sido separadas al menos tres metros entre ellas./ D.G.


En algunos locales comerciales se observó a su personal limpiando o colocando zapatos, ropa y otras mercaderías en los estantes.

En el área del Food Court de la octava etapa, el número de mesas y sillas para los clientes se ha reducido y están al menos a tres metros de separación entre ellas.

El Centro Comercial Multiplaza ha colocado un dispositivo que funciona a través de un sensor para aplicar alcohol gel al visitante. Además, una cámara hace la toma de la temperatura corporal del cliente y proyecta los datos en una pantalla.

En el Centro Comercial Multiplaza se han tomado medidas de seguridad hasta en la zona de baños./ Diego García


En el área de baños no todos los sanitarios, mingitorios y lavamanos están habilitados al público. Por ejemplo, de cuatro lavamos, solo los de las extremas están habilitados, esto para garantizar el distanciamiento social entre los visitantes.

Por otra parte, en los negocios de los contornos del Parque Libertad, de San Salvador, los negocios formales han instalado botes con alcohol gel y recipientes para la sanitización del calzado previo a entregar al establecimiento.

En otros comercios también han colocado mamparas o las han improvisado con plástico transparente como medida de protección sanitaria.

Edwin Antonio Álvarez es vendedor de bolsas plásticas y espera que sus ingresos mejoren con la reapertura. / D.G.


El comercio informal

En el comercio informal, los vendedores coincidieron que tuvieron cerrados sus locales por 100 días por la pandemia y disposiciones del Gobierno central, pero esperan que la reapertura económica mejore sus ingresos económicos.

Rafael de Jesús Valdez es albañil, pero perdió su trabajo en una construcción a raíz de la pandemia; para sostener económicamente a su familia comenzó a vender frutas y verduras, y a cargar y descargar bultos en una carretilla en el centro de San Salvador. El vendedor espera que “ojalá con la reapertura económica salga más gente a la calle y compre las frutas y verduras” que él vende de forma ambulante.

Sandra Díez Salazar es vendedora y dice le aplica alcohol gel a sus clientes para prevenir el COVID-19. / D.G.


En las calles Arce y Rubén Darío de San Salvador la mayoría de puestos informales de ropa, calzado, bolsones y otros artículos de primera necesidad ya estaban funcionando desde ayer.

Sandra Díaz Salazar es una de las vendedoras de la calle Rubén Dario y explicó aplicarán alcohol gel a cada cliente que los visite.

“Vamos a empezar de cero nuevamente y vamos a ver cómo sobrevevimos con el negocio. La necesidad lo obliga estar a uno acá exponiéndo su salud, uno nunca sabe el estado de salud de los clientes”, expresó la vendedora.

Sobre la calle Rubén Darío, la alcaldía de San Salvador ha instalado varios lavamanos móviles para el uso de los vendedores de la zonay para los transeúentes.

La alcaldía de San Salvador ha instalado lavamanos móviles para los vendedores y transeúentes. / Diego García