Ciudadanos particulares y organizados asisten a la marcha convocada este 17 de octubre contra el Gobierno. / Óscar Machón.


Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil salieron a las calle este 17 de octubre, en una nueva marcha para protestar en contra de las políticas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele.

Entre los motivos de la marcha están la implementación de la ley bitcoin, las reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, el fallo de la reelección aprobada por la Sala de lo Constitucional, dominada por el oficialismo, y los permisos que pretenden incluirse en la ley de agua que estudia la Asamblea Legislativa.

A la marcha han llegado grupos feministas, sindicatos, defensores de derechos humanos, ambientalistas, jueces salvadoreños y ciudadanos particulares.


La convocatoria de hoy es un segundo gran pulso de las organizaciones, miembros de oposición y ciudadanos desde la masiva concentración del 15 de septiembre pasado, en la que participaron numerosos sectores que se unieron para exigir respeto a la democracia y separación de poderes; así como la derogación de la ley bitcoin.

Los manifestantes se reunieron en dos puntos: la Plaza de la Salud, frente al Hospital Rosales; y el parque Cuscatlán, en la alameda Roosevelt.

Ambas protestas confluirán en la plaza cívica del Centro Histórico de San Salvador, la plaza Gerardo Barrios.

Amalia López, líder del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, que forma parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, aseguró que este domingo se manifiestan en contra de la decisión de diputados de Nuevas Ideas de otorgar permisos por hasta 15 años, renovables, para la explotación de agua por parte de empresas privadas.



ENTÉRESE: Diputados retroceden: permisos de uso y explotación del agua serán de 15 años

La activista y artista performático, Lady Drag, también llegó a la marcha para protestar en contra de la decisión de diputados oficialistas. Asegura que esta es una forma de privatizar el recurso.

Por su parte, el presidente de la organización ecologista CESTA, Ricardo Navarro, aseguró que el Gobierno teme a las marchas y por esa razón ha colocado retenes en varios puntos de acceso a la capital. La Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas han retenido a cientos de ciudadanos que se transportaban la manifestación esta mañana.


LEA MÁS: Policía y Fuerza Armada montan retenes previo a marcha contra Bukele